Lunes 20/11/2017.

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Alonso asegura que la nueva ley "da respuesta" al turismo actual y apuesta por que Andalucía cree tendencia

El consejero espera que la Navidad sea igual de buena que la de 2010 y que en 2012 se mantenga la recuperación del mercado internacional
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El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que la Ley de Turismo, aprobada este miércoles en el Parlamento andaluz, busca "más el encuentro que el desencuentro" de la industria turística y que Andalucía cree tendencia a través de ideas "novedosas".

En definitiva, ha manifestado, esta nueva normativa, que sustituye a la de 1999, tiene "la necesidad de dar respuesta al turismo actual, que ha cambiado lo suficiente en los últimos años". "El turista del siglo XXI está más informado, más preparado, tiene más capacidad de decisión, elabora y prepara su propio viaje y cree que la calidad y la excelencia no pueden faltar", ha sostenido.

Alonso, que ha realizado estas declaraciones en Buenos Días Andalucía, de Canal Sur Televisión; ha incidido en que el turista hoy busca experiencias y emociones: "si las vive, repite; si no, no; y la fidelización es un elemento fundamental".

La ley, con 84 artículos, pone en primera línea al turista y tiene como ejes tres elementos: la sostenibilidad ambiental, la innovación y la sostenibilidad social, incidiendo en la importancia de la accesibilidad y en los trabajadores "como elemento fundamental".

En este sentido, el consejero ha indicado que en Andalucía se decidió "que había que intervenir en el territorio" creando productos turísticos y protegiendo el medio ambiente. Así se ha referido a las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS), que ocupan el 80 por ciento del territorio y al 84 por ciento de la población.

Además, ha reiterado que Andalucía debe "crear tendencia". "No te puedes quedar copiando lo que hacen los demás", ha manifestado, y ha añadido que en la normativa se atiende a la convivencia con las universidades, a la comunidad turística como red de información, participación y negocio y al laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab.

ACCESIBILIDAD Y EMPLEO

Una de las aspiraciones es la mejora en la accesibilidad. "Si el turismo somos todos, todos lo deben poder disfrutar", ha opinado el consejero andaluz, quien ha recordado que en la región hay 600.000 personas con problemas de acceso a la oferta turística y en España más de 3,5 millones. "La ley va marcando pautas para que sea un elemento de calidad y también económico porque irán a los sitios donde se les pueda atender", ha apostillado.

Luciano Alonso ha hecho hincapié en que la calidad de un servicio "viene en gran medida por la preparación de los trabajadores". Ha reiterado que un empleado bien formado "puede superar una deficiencia en una infraestructura turística pero ésta se puede ver deteriorada si el trabajador no está bien formado".

En este punto, ha rechazado contratos cortos, como los de fin de semana, porque, a su juicio, provocan que el trabajador esté pensando qué hará al día siguiente.

PREVISIONES: NAVIDAD Y 2012

El consejero ha vuelto a referirse a los pasados puentes de La Constitución y La Inmaculada, que no han sido muy buenos para el turismo, con una ocupación media del 50 por ciento. No obstante, ha confiado en que en Navidad se recupere y sea, al menos, "tan buena como la del año pasado".

En Andalucía, de enero a noviembre, se ha incrementado el turismo, tanto en llegada de viajeros como pernoctaciones y en gasto medio. El "gran triunfador" ha sido el mercado internacional mientras que el nacional ha estado "más perezoso".

"Estamos comprando mucho la noche anterior y la gente espera, tiene en cuenta los fenómenos meteorológicos, ve el informativo para ver cómo está el tiempo. Además está el tema de la huelga de Iberia que nos está haciendo daño y son factores que los turistas tienen en cuenta a la hora de elegir", ha sostenido.

Para 2012 las previsiones son que el turismo internacional mantenga esa recuperación, que ha venido "de la mano del turismo inglés". Además, ha recordado el buen comportamiento de otros mercados extranjeros como Italia y Francia, con "espectaculares" subidas; la vuelta del turista nórdico, el incremento de Holanda y los Países Bajos y también de Portugal.

PEAJE CON PORTUGAL

En este punto ha confiado en que el peaje en la autovía A-22, que une el Algarve con Andalucía a su paso por Ayamonte (Huelva), no influya negativamente en la actividad turística andaluza. No obstante, ha considerado que afecta no sólo a la región española sino al país luso.

El peaje es, según Alonso, "una barbaridad". "Es una autovía con fondos europeos y no sólo va a perjudicar al turismo andaluz sino al del Algarve, y seriamente", ha apuntado.

Durante su intervención el consejero de Comercio, Turismo y Deporte ha rechazado también la decisión de la Comunidad de Madrid de que los comercios puedan abrir los 365 días al año. Ha asegurado que no le parece bien y que supone "una estocada muy seria" al pequeño comercio. "Es un golpe muy bajo, hecho después de las elecciones y los comerciantes van a sufrir porque eso sólo lo pueden aguantar las grandes superficies", ha concluido.

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