Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

Alonso reitera que ya en 2009 dijo que la Junta no pagaría el canon y alude a la falta de recursos

El consejero señala que algunos de los eventos que promueve el Gobierno andaluz "se van a caer en un futuro" por escasez económica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alonso reitera que ya en 2009 dijo que la Junta no pagaría el canon y alude a la falta de recursos Alonso reitera que ya en 2009 dijo que la Junta no pagaría el canon y alude a la falta de recursos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha reiterado este viernes que en el año 2009 ya dijo que el Gobierno autonómico no pagaría cánones para la celebración de eventos deportivos en la Comunidad Autónoma y ha aludido también a la falta de recursos económicos existente en la actualidad.

Así, Alonso ha explicado en rueda de prensa en Málaga que en los dos últimos años se han reducido las subvenciones a las distintas federaciones andaluzas por la situación económica y ha considerado que pagar 700.000 euros de canon para la celebración de la Copa Davis de tenis en Córdoba no sería entendido por estas entidades y tampoco por los alcaldes de municipios en los que se ha "ralentizado" la construcción de infraestructuras deportivas.

El consejero ha manifestado, además, que pagar, como le ha pedido el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la construcción de la pista en la plaza de toros cordobesa supondría gastar también entre 500.000 y 700.000 euros "en una infraestructura que va a estar siete días, cuatro de entrenamientos y tres de partidos".

"Estoy dispuesto a hablar de tenis con el alcalde de Córdoba para instalaciones fijas, no para siete días, que faciliten la práctica deportiva de los cordobeses, inversiones que se queden en la ciudad y generen empleo estable y riqueza", ha asegurado, y ha reiterado que el Gobierno andaluz "no está en condiciones de pagar cánones".

Alonso ha declarado que este planteamiento de no pagar estas tasas no es única de la Junta de Andalucía y ha recordado que, precisamente, el hoy secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, --gobernada por el 'popular' Alberto Núñez Feijoo--; cuando era director general de Deportes de la Comunidad de Madrid señaló en una reunión interterritorial "que las comunidades autónomas no deben pagar cánones" para contar con estos eventos.

En este punto, ha recordado que propuso al regidor cordobés la realización de una campaña de promoción nacional e internacional, puesto que la semifinal, que se prevé celebrar entre los días 16 y 18 de septiembre, se juega contra Francia; "pero me ha dicho que ya está todo vendido", por lo que "hemos renunciado".

"No estamos en condiciones de pagar cánones", ha insistido, al tiempo que ha dicho, respecto a las críticas del presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, que no tiene "ninguna relación" con este organismo: "mi relación es con las federaciones andaluzas".

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte se ha mostrado sorprendido también por el hecho de que en dos años haya venido dos veces a Andalucía la celebración de este evento deportivo y ha admitido que la experiencia de la Copa Davis en Marbella, celebrada en 2009, no fue satisfactoria, puesto que no dio la rentabilidad para el destino ya que ni siquiera aparecía la palabra Andalucía.

Además ha añadido que "lo que ayer fue posible hoy no lo es, no podemos estar pagando cánones federativos" y ha indicado que "no sería razonable que la Federación consiga una aportación de Andalucía de 1,5 millones en tan sólo tres años para la Copa Davis".

CENTRO DE CONGRESOS

"Nos interesa mucho Córdoba", ha sostenido Alonso, quien ha criticado que Nieto "haya pedido un aplazamiento" de los plazos pactados en el convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento, suscrito el 16 de marzo de este año, para la construcción del Centro de Congresos de Córdoba.

Ha considerado este centro congresual un punto "estratégico y clave" para esta ciudad, donde el Gobierno andaluz destinará 18 millones de euros. "Eso es una discriminación positiva", ha apostillado y ha sostenido que sobre este asunto "no logro que el alcalde hable". De hecho, Alonso ha enviado una carta a Nieto solicitándole que justifique el por qué de la ampliación de los plazos.

También ha hecho hincapié en el "compromiso presupuestario con Córdoba", ya que durante cinco años el Gobierno andaluz ha destinado un millón de euros anual al equipo ciclista Cajasur "y cuando esta entidad bancaria se retiró, tras ser absorbida por una entidad vasca, gestionamos su continuidad con CajaGranada".

POLÍTICA DE EVENTOS

Alonso ha indicado durante su intervención que los presupuestos de hace unos años no son los de ahora y que los existentes se destinan "a la práctica de deportes".

"Cuando la crisis se asienta un gobierno progresista como el nuestro toma decisiones como no reducir las prestaciones económicas en sanidad, en servicios sociales y en generación de empleo pero hemos reducido las subvenciones a las federaciones y no es razonable que les bajemos dinero y paguemos 700.000 euros para un canon", ha defendido.

Igualmente ha recordado que se cambió la política de eventos y de pasar de ser patrocinadores la Junta es ahora promotora, y ha puesto como ejemplos el Andalucía Tennis Experience o el Andalucía Valderrama Master de Golf, entre otros. Algunos de los eventos que promueve el Ejecutivo autonómico "se van a caer en un futuro por falta de recursos", ha anunciado Alonso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31