Domingo 04/12/2016.

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Alonso subraya que la planificación turística es una herramienta clave para la competitividad de los destinos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha resaltado que la planificación turística asociada al territorio es una de las principales herramientas para impulsar la competitividad de los destinos.
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Alonso subraya que la planificación turística es una herramienta clave para la competitividad de los destinos Alonso subraya que la planificación turística es una herramienta clave para la competitividad de los destinos

Alonso, que ha participado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en una mesa redonda sobre las perspectivas del sector y las distintas políticas en la materia, ha manifestado que Andalucía "ha redefinido" su posición competitiva como destino "adecuando la estructura productiva de la industria turística a las nuevas necesidades del mercado".

El Gobierno andaluz, ha continuado, está impulsando un nuevo modelo de desarrollo turístico que "implica una intervención en el territorio con proyectos de futuro, sostenibles y viables" desde un punto de vista social, medioambiental y económico.

Este foro de debate se enmarca en la jornada 'Ganar competitividad turística: Retos de la nueva legislatura autonómica', organizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en colaboración con Deloitte. El objetivo del encuentro es debatir las estrategias de actuación y las tendencias clave que ya están determinando el posicionamiento diferencial de las distintas regiones españolas frente a otros competidores.

El consejero ha manifestado que las principales herramientas de actuación en este ámbito son el Plan General de Turismo Sostenible y la Estrategias de Turismo Sostenible. A través de estos instrumentos están en vigor en estos momentos en las ocho provincias andaluzas más de 80 programas que "benefician de forma directa a 560 municipios de la región, lo que equivale al 80 por ciento de la población".

Andalucía ha sido "un destino pionero en España en aplicar estas medidas", ha apostillado, y ha agregado que es "la única Comunidad Autónoma que asegura la colaboración público-privada de municipios y empresarios en el diseño y ejecución de las acciones planificadas". Todo ello con el objetivo "prioritario y conjunto de que la ciudadanía reciba una prestación de servicios públicos de calidad".

Con estas políticas, ha dicho, Andalucía "aprovecha las ventajas y oportunidades con las que cuenta" y que, además, "permiten mejorar la productividad, incentivar a los emprendedores, fomentar la cooperación, actuar sobre los productos y servicios, favorecer el gasto turístico y las estancias, reforzar nuestra imagen de marca y avanzar en el equilibrio territorial".

En esta jornada, en las distintas mesas redondas del encuentro de la UIMP, intervinieron responsables turísticos públicos y privados de autonomías y municipios españoles, directivos de empresas, y representantes de organismos internacionales de referencia para el sector como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el World Economic Forum Davos.

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