Sábado 03/12/2016.

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El alcalde de Alhaurín de la Torre pide a la Junta "más determinación" para apoyar la ciudad aeroportuaria

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha demandado este viernes a la Junta de Andalucía "gestos claros y más determinación" para apoyar el proyecto de la ciudad aeroportuaria.
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Villanova mantendrá este lunes, según ha informado el Consistorio alhaurino, una reunión con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, para solicitar al Ejecutivo "que acelere los informes técnicos pendientes de entregar" con el objetivo de "desbloquear" la puesta en marcha de la Innovación de Planeamiento Urbanístico, aprobado en el pleno de septiembre de 2010, por la cual se reclasifican 380 hectáreas de superficie donde irá este espacio.

El regidor se ha mostrado, a través de un comunicado, "inquieto y preocupado" porque un año después de la aprobación plenaria "la iniciativa sigue estancada en los despachos de la Junta de Andalucía, por diversos motivos".

"La ciudad aeroportuaria, a día de hoy, exige una definición política clara y diáfana por parte de los responsables del Gobierno andaluz para que todos vayamos a una", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento "se ha visto siempre solo y luchando contra todos" en este proyecto.

"UN LABERINTO DE TRÁMITES"

Ha lamentado, asimismo, que "aún queden dudas" sobre el proyecto y ha añadido que este verano se ha aprobado una ayuda comunitaria, a través de los fondos Feder, para desarrollar el Centro de Servicios Integrados y edificio inteligente para la promoción de la ciudad aeroportuaria, que se ubicará en la barriada El Peñón.

Esta iniciativa, ha señalado, pretendía que estuviese en marcha de forma simultánea a la apertura de la segunda pista "pero sigue todavía encallada en el laberinto de trámites burocráticos que no hacen más que retrasar el desarrollo del proyecto".

El alcalde se ha referido a "la ausencia de información" sobre el Estudio de Impacto Ambiental, "pendiente desde marzo de 2011 y otras trabas como el informe de incidencia territorial, las duras exigencias de la Agencia Andaluza del Agua o la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas sobre las infraestructuras viarias colindantes".

La ciudad aeroportuaria, similar en concepto a otras de Pekín, Atlanta, Filadelfia, Dublín, Barajas o El Prat, constituirá, según el Consistorio, "una macroárea logística y de servicios en torno a la actividad que genera el aeródromo, pero que irá mucho más allá como estímulo de otras muchas actividades relacionadas", entre las que ha citado hoteles, empresas de I+D+i, centro de investigaciones, etcétera.

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