Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Alertan del alto riesgo de desertificación en la Axarquía y piden planes de reforestación

El PA de Vélez-Málaga (Málaga) ha alertado del "alto" riesgo de desertificación que existe en la comarca de la Axarquía, tanto por sus características naturales como por la acción humana, y ha instado a poner en marcha "desde el ámbito local" planes especiales de reforestación y otras medidas que ayuden a frenar este proceso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El concejal andalucista José Luis Gámez, una de las cabezas visibles del movimiento ecologista en la comarca durante las últimas décadas, ha asegurado que la Axarquía es una zona "muy sensible" a la desertificación, "que supone un grave problema en la comarca, tal y como indican los informes del Observatorio de la Sostenibilidad de la Diputación".

Según ha detallado el edil en rueda de prensa, la erosión origina cada año la pérdida de 150 toneladas de suelo fértil por hectárea en la comarca, "lo que supone que cada año se pierde un centímetro de suelo por cada hectárea, provocando el avance de la desertificación en la Axarquía".

A juicio de Gámez, en este proceso de erosión y pérdida de suelos influyen factores naturales como la escasez de bosques, la especial orografía de la Axarquía, con grandes pendientes y ríos cortos y de caudal irregular que arrastran muchos materiales, o las condiciones climáticas, que favorecen fenómenos como la 'gota fría', que también causa la erosión masiva de suelos.

No obstante, los elementos naturales no constituyen la única causa de desertificación, en la que también influyen, según el concejal, factores como la urbanización del litoral, la roturación de suelos y el movimiento incontrolado de tierras para construir de forma dispersa, "lo que favorece las escorrentías y la consiguiente erosión y desertificación".

"Estamos haciendo muchas cosas a favor de la desertificación y muy pocas para evitarla", ha afirmado Gámez, a la vez que ha recordado que la situación más grave es la que sufre toda la franja costera de la comarca, principalmente en el primer kilómetro hacia el interior, "debido a la urbanización masiva".

Para tratar de frenar este proceso, Gámez ha apostado por poner en marcha "desde ya" actuaciones desde el ámbito local "porque estas situaciones se pueden evitar", y ha abogado por el control de la manipulación de los suelos y de los movimientos de tierra, "que deben tener su informe de impacto ambiental y sus garantías de pendientes y de escorrentías para que el suelo no se pierda".

Del mismo modo, ha instado al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga a abordar "un plan serio de reforestación" en los próximos meses "porque no hay tiempo que perder, y entre todos debemos hacer que nuestro municipio disponga de una masa forestal importante que sirva para combatir la desertificación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31