Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

Alcanzan un principio de acuerdo que evitará la paralización del tranvía de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) y la empresa Travelsa, concesionaria del tranvía y las líneas de autobuses urbanos de la localidad, han alcanzado este lunes un principio de acuerdo que evitará la paralización del transporte municipal, con la que la compañía había amenazado ante el impago de 2,1 millones que le adeuda el Consistorio. Además, dejará temporalmente en suspenso el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a 23 trabajadores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), lo ha anunciado en rueda de prensa tras reunirse con los responsables de la empresa, a los que va a remitir un documento con una serie de compromisos que asumirá el Ayuntamiento para ir enjugando la deuda y reducir paulatinamente el déficit que genera el servicio de tranvía.

Según ha detallado, entre esos compromisos destaca que el Ayuntamiento pagará "inmediatamente" a Travelsa 362.000 euros, "que es lo máximo que podemos abonar actualmente", y asumirá el pago de la tercera unidad del tranvía, que no estaba incluida en la concesión, a través del incremento de la tarifa técnica que abona a la empresa.

Además, el Consistorio reconocerá y pagará en 2012 los más de 800.000 euros de déficit acumulado tras la adquisición de esta tercera unidad, y se ha comprometido a pagar mensualmente a la empresa la factura que se origina en el transporte público municipal.

Del mismo modo, se ha propuesto a la empresa la creación a partir de septiembre de una comisión técnica, en la que participen Ayuntamiento, concesionaria y Junta de Andalucía, para analizar y replantear los términos de la concesión y estudiar posibles vías de financiación alternativa que ayuden a paliar el déficit.

Como contrapartida a estos compromisos municipales, el alcalde ha pedido a la empresa que dé marcha atrás en su decisión de paralizar el tranvía este jueves y le ha reclamado a sus responsables que pongan en marcha este mismo mes la segunda fase del trazado, finalizada hace más de dos años y que aumentaría el recorrido del tranvía en 1,2 kilómetros.

Delgado Bonilla ha puntualizado que, aunque la empresa deberá estudiar el documento que le va a remitir el Ayuntamiento con los citados compromisos y no decidirá hasta dentro de unos días si acepta dichas propuestas, sí se ha comprometido a continuar prestando el servicio y no paralizar de momento el transporte público municipal.

"El Ayuntamiento ha actuado con responsabilidad en este asunto, pero no así la Junta de Andalucía, que ha incumplido sus compromisos y ha dado la espalda y ha abandonado a su destino al primer tranvía de Andalucía", ha indicado el alcalde, que ha dejado claro que el Consistorio no va a permitir que el Gobierno andaluz "olvide sus compromisos".

TRABAJADORES

Mientras tanto, los trabajadores de Travelsa han recibido con escepticismo y cautela las noticias sobre el principio de acuerdo entre empresa y Ayuntamiento, ya que, según han detallado los responsables sindicales, dicho acuerdo no deja sin efecto el ERTE ni garantiza que el servicio no se paralice en los próximos días.

Jesús González, representante sindical de CCOO en Travelsa, ha explicado a Europa Press que los responsables de la empresa han comunicado a los trabajadores "que el ERTE sigue adelante, sólo que queda en suspenso mientras duren las conversaciones con el Ayuntamiento, pero si éstas se rompen en cualquier momento, ya sea mañana, la próxima semana o la siguiente, el expediente se ejecutará como estaba previsto".

Por ello, ante la incertidumbre que les crea este acuerdo, los empleados de Travelsa tienen previsto en principio mantener los paros que habían convocado para la tarde de este lunes y para este martes, "pues mientras tengamos sobre nuestras cabezas esta amenaza debemos seguir peleando por nuestros puestos de trabajo".

Los trabajadores han iniciado este lunes la primera de las dos jornadas de paros convocadas por el sindicato CCOO para protestar por el ERTE y reivindicar una solución al conflicto que garantice la continuidad del servicio municipal de transporte de viajeros y, por consiguiente, los empleos

Conductores, revisores, mecánicos, controladores y técnicos, tanto del tranvía como de las líneas municipales de autobús, han paralizado su actividad entre las 06.45 y las 11.15 horas, intervalo en el que han visitado varias de las principales paradas del tranvía y los autobuses urbanos para informar a los usuarios de los motivos de esta huelga.

González ha explicado a los vecinos "que si se ejecuta el ERTE, los empleados estamos en la calle y el ciudadano se queda sin tranvía y sin autobuses, y queremos concienciar a la gente de que Vélez no puede estar sin un servicio de transporte urbano, y pedirle que nos apoye y reivindique la existencia de un servicio digno para la ciudad".

El representante sindical ha aclarado que la protesta de los empleados de Travelsa ha sido "pacífica" y, salvo retrasos "mínimos" en algunas líneas de autobuses interurbanos, no ha originado ningún incidente destacable, y ha instado al Ayuntamiento y la empresa a encontrar una solución al conflicto, que permita a Vélez-Málaga mantener el servicio de transporte urbano, y buscar fórmulas "que eviten que se vuelva a llegar a este extremo".

Los trabajadores de Travelsa, que en la tarde de este lunes también protagonizarán un paro de tres horas, entre las 16.40 y las 19.40 horas, están convocados a nuevas movilizaciones en los mismos horarios este martes, jornada en la que también se ha previsto una concentración frente al Ayuntamiento a partir de las 10.00 horas.

Durante las dos jornadas de huelga, los servicios mínimos se cubren con un autobús que se encarga de hacer todas las líneas. No obstante, y según ha comunicado la Consejería de Empleo de la Junta al Ayuntamiento, los vehículos que se encuentren en recorrido a la hora de comienzo del paro continuarán hasta la finalización del trayecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31