Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

Alcaldes del PP se comprometen a aplicar medidas para mejorar la calidad de vida, luchar contra el paro y generar empleo

Arenas afirma que su partido se ha convertido en "el eje vertebrador" de toda la política en Andalucía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcaldes del PP se comprometen a aplicar medidas para mejorar la calidad de vida, luchar contra el paro y generar empleo Alcaldes del PP se comprometen a aplicar medidas para mejorar la calidad de vida, luchar contra el paro y generar empleo

Los alcaldes del PP de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes se han comprometido este miércoles a desarrollar políticas basadas en la austeridad, la transparencia, la racionalización del sector público, planes de emprendedores, la garantía de las políticas sociales y la lealtad y la colaboración institucional. Todo ello, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los vecinos, ayudar desde los ayuntamientos a salir de la crisis económica e impulsar la confianza para la creación de empleo".

Así lo ha expresado el presidente del PP-A, Javier Arenas, que se ha reunido en Antequera (Málaga) con una treintena de alcaldes 'populares'. En este encuentro han acordado poner en marcha una estrategia coordinada de reformas para salir de la crisis económica, recuperar el prestigio de las instituciones, mejorar la cohesión social y territorial y ampliar los ámbitos de libertad y consenso. Compromisos, en definitiva, que el Partido Popular llevará también al Parlamento andaluz.

Según ha precisado Arenas, "muchas de estas propuestas ya han sido adoptadas en pasadas legislaturas por los alcaldes del PP que repiten". Así, ha defendido la austeridad, reduciendo las áreas de gestión en la estructura municipal y el número de altos cargos y personal eventual, fomentando la cooperación intermunicipal y desarrollando un plan estratégico de racionalización del gasto corriente a cuatro años, con medidas como un plan de ahorro energético, la disminución de los gastos de representación y publicidad y del parque móvil o la racionalización del uso de los teléfonos móviles.

En este documento se aboga por que la transparencia sea "una de las señas de identidad" de los gobiernos del PP. Para ello, plantean un ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas, la puesta en marcha de un código de buen gobierno y de un 'portal de información' que dé acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de la Administración y la revisión de las ayudas y subvenciones de concesión directa para garantizar los principios de igualdad y concurrencia competitiva.

Para la racionalización del sector público local, los alcaldes del PP hablan de su reforma, simplificando y reduciendo el número de organismos, disminuyendo el número de altos cargos y con la presentación de un informe de redimensionamiento del sector público empresarial.

Sobre el plan de emprendedores, Arenas ha planteado la puesta en marcha de una mesa social para la creación de empleo en la que estén presentes pymes, emprendedores y autónomos, y de un plan de empleo para jóvenes, además de la congelación de los impuestos. Asimismo, en el documento se propone adoptar medidas de estímulo fiscal, simplificar el sistema de licencias administrativas o agilizar los trámites de creación empresarial, y también luchar contra la morosidad y desarrollar un buen programa de inversiones productivas locales.

Aunque el dirigente del PP andaluz ha reconocido que las competencias en materia de empleo están en el Gobierno y en la Junta de Andalucía, ha dejado claro que "un alcalde puede hacer mucho a favor de la confianza y puede perjudicar mucho la creación de empleo".

Asimismo, durante su intervención también ha incidido en la lealtad institucional y ha demandado a los socialistas que no conviertan la Junta de Andalucía en la oposición de los alcaldes del PP, que gobiernan para todos los ciudadanos".

GOBIERNO Y JUNTA

Por otra parte, Arenas ha reclamado al Gobierno de la Nación que instrumentalice, "de forma real y efectiva", una línea de crédito ICO a favor de los ayuntamientos para que puedan hacer frente al pago de las obligaciones contraídas; que aplace las devoluciones al Estado correspondientes a las liquidaciones de la participación en sus ingresos hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local, y que flexibilice la capacidad de endeudamiento, corrigiendo la "arbitrariedad" contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También se le demanda al Ejecutivo que autorice a los ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio; que dote de una mayor liquidez a las entidades locales, incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta del 95 al 98 por ciento, y que aumente los planes de cooperación de las diputaciones para alcanzar los niveles de inversión del ejercicio 2009.

Respecto a la Junta de Andalucía, los alcaldes 'populares' piden la revisión de la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, con fórmulas de reparto más equitativas; el incremento del presupuesto destinado al Plan de Cooperación Municipal, de manera que alcance como mínimo el cinco por ciento del total de las cuentas andaluzas, y el abono con "la mayor celeridad posible" de las obligaciones pendientes de pago.

En esta línea, los regidores han exigido la aprobación de un fondo de emergencia social para las necesidades más acuciantes de los ciudadanos; suprimir la subida de impuestos; el desbloqueo de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) que estén aún pendientes; la puesta en marcha de un plan de actuación en las ciudades medias andaluzas para impulsar su desarrollo y la calidad de los servicios, y la aprobación de la Ley de los Municipios Turísticos de Andalucía.

EJE VERTEBRADOR

Durante su intervención, Arenas ha hecho hincapié en que el PP se ha convertido en "el eje vertebrador" de toda la política en Andalucía. "Nuestro partido tiene ahora el doble de alcaldes que hace cuatro años", ha valorado, añadiendo que en estos comicios "no sólo ha habido un voto de castigo al PSOE, sino un voto de confianza al Partido Popular".

Arenas ha hecho referencia también a los resultados de Málaga en las elecciones del pasado 22 de mayo, que ha calificado de "espectaculares, superando las propias previsiones de la empresa". "Es una de las provincias de Andalucía que más confianza da al Partido Popular", ha declarado.

Por último, el responsable del PP de Málaga, Elías Bendodo, que será el nuevo presidente de la Diputación Provincial, ha señalado que "el panorama político ha cambiado radicalmente y se ha dado un salto de calidad hacia el bienestar, las nuevas oportunidades y hacia un mejor futuro para la provincia". "Estamos en un momento histórico", ha aseverado.

Ante ese "torrente" de confianza, que se materializa en que "casi el 90 por ciento de la población malagueña tiene un alcalde del PP", Bendodo ha asegurado que los despachos de los regidores 'populares' "estarán en la calle", y aplicarán medidas de austeridad, por lo que "harán más con la mitad de recursos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31