Sábado 09/09/2017.

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Albiol (IU) llevará al Europarlamento demandas para acabar con el amianto de los edificios públicos

Lamenta que el proyecto del anillo ferroviario no se presenta al plazo de financiación 2007-2013

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha asegurado este jueves que Europa "tiene que jugar un papel fundamental" en la lucha por la erradicación del amianto en los edificios y en el reconocimiento de las enfermedades que se derivan de su uso, "así como de compensar a las víctimas y sus familiares". Por ello, ha anunciado que llevará al Europarlamento demandas para acabar el amianto de los edificios públicos.

Así lo ha manifestado Albiol, que este jueves se ha reunido con representantes del sindicato CCOO de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con los que se ha comprometido a llevar estas y otras reivindicaciones.

En este sentido, han recordado que "los propios tejados de los talleres malagueños siguen siendo de uralita" y los representantes sindicales han destacado que "no sólo crea problemas de salud a los empleados, sino a sus familiares".

Por ello, Albiol promoverá junto a su grupo un plan europeo para la eliminación del amianto en edificios públicos y que se cree fondos europeos para compensar a víctimas y familiares.

Otra de las cuestiones que la representante de Izquierda Unida llevará al Parlamento Europeo es la demanda de la electrificación de la línea Algeciras Bobadilla, que ya fue declarada prioritaria, pero que el Gobierno español "no han puesto en marcha a pesar de ser prioritaria también para el corredor ferroviario".

De igual modo, los representantes sindicales han alertado de la "pérdida de puestos de trabajo por las contratas ferroviarias a una sola empresa", como ocurre con los servicios de limpieza en instalaciones y trenes, "que puede suponer despidos de entre 200 y 300 empleados en todo el país", según ha explicado Bartolomé Muñoz, secretario de la sección sindical de CCOO de Renfe ADIF.

Han criticado que el futuro de los talleres de Renfe en Málaga "también está en peligro, ya que se está produciendo una privatización encubierta del servicio de mantenimiento, que paulatinamente se va dejando en manos de los fabricantes, cuando los talleres AVE de Málaga están preparados tanto para mantenimiento como para fabricación".

Al respecto, Albiol ha destacado "la importancia" de la política europea en el día a día de las personas que sufren estos hechos y ha hecho un llamamiento a los trabajadores "para movilizarse contra el Acuerdo para el Comercio de Servicios (TiSA en inglés) porque ello supondrá la desaparición al completo de los servicios públicos y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

En este punto, la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha criticado a PP, PSOE y Ciudadanos "por haber votado en masa a favor del informe que avala las negociaciones sobre el TiSA, aceptando incluso que el tratado no sea ratificado por los Parlamentos de los diferentes estados de la Unión Europea".

La reunión de este jueves en Málaga forma parte de una serie de encuentros que la eurodiputada está manteniendo en la provincia, a la que visita periódicamente para recabar este tipo de demandas ciudadanas.

Albiol ha estado acompañada por el secretario andaluz de Organización, Juan Antonio Valero, y el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien se ha comprometido con los representantes sindicales a retomar otras cuestiones "históricas" de los trabajadores ferroviarios como es el soterramiento de la vía férrea del Puerto o la prolongación del tren hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

ANILLO FERROVIARIO

Por otro lado, la eurodiputada de IU Marina Albiol ha señalado este jueves en Antequera (Málaga) que la Comisión Europea ha confirmado que el proyecto del anillo ferroviario no se ha presentado para el plazo de financiación 2007-2013.

Así lo ha indicado tras haber presentado recientemente una pregunta escrita a este organismo solicitando información sobre la infraestructura.

De esta forma, IU ha considerado que el proyecto ya no recibirá financiación y "ese fondo no podrá ser usado para otras actuaciones como el Puerto Seco, como así decían desde el Partido Popular".

"Desde el principio hemos estado al lado de la plataforma 'No al Anillo Ferroviario', trabajando en el Parlamento Europeo. Entendemos que esta infraestructura tiene una serie de perjuicios para la comarca, no era la ubicación ideal de este proyecto por todo el impacto medioambiental que puede suponer y también económico, ya que ésta es una zona que se dedica fundamentalmente a la agricultura", ha expresado Albiol.

Por otro lado, desde la plataforma 'No al Anillo' esperan que definitivamente "se dé por muerto" este proyecto tanto desde Antequera como a nivel nacional.

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