Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

Advierten de que el personal de emergencias no está preparado del todo psicológicamente para estas situaciones

El responsable del Área de Psicología de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas), Enrique Parada, ha afirmado que los profesionales que actúan en situaciones de emergencias y catástrofes en España tienen "una buena preparación desde un punto de vista técnico", pero no en el ámbito psicológico, en el que "se podría hacer mucho más".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Advierten de que el personal de emergencias no está preparado del todo psicológicamente para estas situaciones Advierten de que el personal de emergencias no está preparado del todo psicológicamente para estas situaciones

Asimismo, Parada ha informado este miércoles de que en torno al 15 por ciento del personal que actúa en situaciones de alto impacto "queda traumatizado" y no vuelve a participar en este tipo de intervenciones. Así, ha apuntado que "con una formación y habilidades adecuadas" esto podría evitarse.

El representante de la Aetsas, que ha intervenido en la tercera sesión de 'Avances y retos en situaciones de emergencias y catástrofes', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) del municipio malagueño de Ronda, ha explicado las estrategias de intervención psicológica que ofrece esta asociación al personal de intervención en emergencias en España.

Parada ha señalado que realizan estrategias de primeros auxilios psicológicos individuales y grupales, así como que prestan apoyo y asesoramiento durante periodos de tiempo determinados, en los que el interviniente permanece en el área de la catástrofe.

Los profesionales, que pueden presentar síntomas y reacciones tanto de tipo físico como mental, "deben integrar en su historia esa experiencia dura de una manera sana", tal y como ha declarado el experto, ya que "mientras más extraordinaria sea la situación más difícil es olvidarla".

Por último, Parada ha indicado que desde la Aetsas también se han iniciado recientemente cursos formativos sobre habilidades comunicativas para la atención de víctimas en emergencias, que permiten a los intervinientes "facilitar las actuaciones de atención a los afectados, así como tranquilizar a las víctimas".

La profesora del Departamento de Psicobiología y Metodología de la UMA, Araceli Puigcerver, ha expuesto, por su parte, cuáles son los principales síntomas del estrés tanto a nivel físico como neuronal de estos profesionales y ha apuntado a los fármacos como "buenos métodos psicológicos" para afrontar estas situaciones traumáticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31