Lunes 05/12/2016.

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ADIF licita por 4,1 millones de euros la construcción de una subestación eléctrica en Bobadilla

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado por 4.118.389 euros la construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción en Bobadilla, en el municipio malagueño de Antequera, dentro del proyecto de construcción del anillo ferroviario, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga.
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El contrato permitirá la construcción de una nueva subestación que garantizará la seguridad y la fiabilidad del suministro eléctrico a las circulaciones de la línea de ancho convencional Bobadilla-Málaga y atenderá la futura demanda de energía del Centro Integral de Servicios Ferroviarios del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La nueva subestación, que se construirá en terrenos propiedad de ADIF, dispondrá de dos grupos de transformación y rectificación para 3.300 kilovoltios-amperios de potencia y sustituirá a la actual subestación eléctrica, en cuyos terrenos se edificarán parte de las instalaciones del nuevo taller multifuncional y la nave laboratorio del Centro Integral de Servicios Ferroviarios, según han informado desde ADIF en un comunicado.

En este sentido, el pasado mes de julio ADIF impulsó la construcción de las instalaciones de ensayo y experimentación mediante la licitación por 9.571.139 euros de la construcción de obra civil y estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios.

El centro, que albergará entre otras instalaciones el laboratorio de ensayo y el taller para el material ferroviario, estará ubicado en terrenos propiedad de ADIF, situados junto a la estación ferroviaria de Bobadilla.

En febrero de 2009 el Ministerio de Fomento encomendó a ADIF la creación de un Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), cuyos objetivos principales son posicionar al sector ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, y disponer de un centro avanzado de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario español en el mercado global.

Asociado al CTF, se implantarán unas instalaciones de pruebas y experimentación de referencia a nivel europeo y mundial, que servirá de instalación complementaria a dicho centro.

VAB Y PUESTOS DE TRABAJO

El proyecto del anillo ferroviario, según un estudio socioeconómico realizado por la Universidad de Málaga (UMA), tiene un Valor Agregado Bruto (VAB) cercano a los 500 millones de euros y generará cerca de 7.000 puestos de trabajo durante el periodo de ejecución del trabajo.

Además, según las estimaciones de la UMA, la construcción del anillo ferroviario generará un volumen de negocio de 1.166,9 millones de euros.

Esta actuación será realizada por el Ministerio de Fomento, a través de ADIF y será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013.

El Ministerio de Ciencia e Innovación concederá a ADIF un préstamo de 209,73 millones de euros al cero por ciento de interés, en concepto de anticipo reembolsable Feder, y un préstamo complementario de 134,72 millones a un tipo de interés reducido (1,17 por ciento).

Se movilizarán 60 millones de euros de inversión privada con el objetivo de situar a España en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria y reforzar la competitividad internacional de un sector clave para el país.

Esta actuación será realizada por el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aportará 344,45 millones de euros y la movilización de 60 millones de inversión privada con el objetivo de situar a España en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria y reforzar la competitividad internacional de un sector clave para el país.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Feder dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde el CTF de ADIF se impulsará la colaboración entre organizaciones para la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales en el sector ferroviario.

Con la creación del CTF, concebido como un espacio de innovación abierta, donde empresa de vanguardia tecnológica como Abengoa, Acciona, Elecnor Deimos e Indra ya han instalado laboratorios para impulsar la I+D+i en el ámbito ferroviario, ADIF pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Este centro y las instalaciones ferroviarias complementarias que se construirán para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

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