Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

ADIF adjudica la asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Antequera-Granada, el cual discurre íntegramente por el municipio malagueño de Antequera; por un importe total de 2.288.511,8 euros --IVA incluido--.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ines Ingeniería Consultores, Gestión Integral del Suelo y Omicron Amepro; y tiene por objeto la prestación de servicios de asistencia técnica al director de la obra para el control, seguimiento y apoyo en la coordinación de seguridad y salud.

El proyecto define el movimiento de tierras, drenaje, estructuras, instalaciones ferroviarias de la plataforma, obras complementarias, reposición de servidumbres, servicios afectados y el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental, así como la construcción de conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la traza.

Estos trabajos son complementarios a las obras de plataforma del referido tramo, que fueron adjudicadas el pasado mes de enero por un importe de 93.739.200 euros --IVA incluido--, según han informado desde ADIF en un comunicado.

Esta última adjudicación se une a las ya realizadas para los otros tres tramos que componen el trayecto entre Antequera y Peña de los Enamorados, de 36,5 kilómetros de longitud, y que se encuentran en fase de obras: Nudo de Bobadilla Fase I --11,3 kilómetros--, Nudo de Bobadilla Fase II --6,2 kilómetros-- y Antequera-Peña de los Enamorados --8,5 kilómetros--.

En estos cuatro tramos se localizan importantes obras, como el inicio de la línea, el doble enlace con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que permite la conexión directa de Granada con ambas capitales andaluzas, así como la futura estación de alta velocidad de Antequera, entre otras instalaciones.

Antequera y el Nudo de Bobadilla son el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en Alta Velocidad, al que pertenece la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada; y la Línea de Alta Velocidad Málaga-Córdoba-Madrid. Además, representan un núcleo esencial en la articulación de la red ferroviaria de la Comunidad hacia el resto de España.

CARACTERÍSTICAS

Las obras proyectadas para el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, de 10,5 kilómetros de longitud, consisten en la construcción de la plataforma para doble vía de alta velocidad; y pertenece a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, con una longitud de 125,7 kilómetros. La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros.

En su trazado está prevista la existencia de dos estaciones intermedias situadas en Antequera y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico para conectar con la línea Moreda-Granada.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31