Jueves 16/08/2018.

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ADIF ensaya en La Roda de Andalucía un proyecto de investigación para mejorar la alta velocidad ferroviaria

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está desarrollando el proyecto de investigación Ifzone en la subestación eléctrica de La Roda de Andalucía (Sevilla), ubicada en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, con el objetivo de mejorar la calidad de la alta velocidad ferroviaria.
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Este proyecto tecnológico, desarrollado por el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en Málaga, permitirá la mejora de la explotación ferroviaria en las líneas de Alta Velocidad, al reducir al mínimo el impacto de zonas neutras existentes en la catenaria, según han informado en un comunicado desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Además, el proyecto Ifzone acomete otras líneas de trabajo como el desarrollo de un sistema de conmutación que permita energizar la zona neutra al paso del tren, así como la creación de un sistema de señalización que disponga de la información referente al estado de la zona neutra y que será transmitida de manera automática al tren.

Ifzone es un proyecto de investigación que cuenta con un presupuesto de 2.262.142 euros y que depende del Plan Nacional de I+D+i. Está subvencionado, además, por el Programa 2008 de Transporte e Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

En él participan entidades públicas y privadas de prestigio en el campo de la electrificación ferroviaria como son Trainelec, Traintic, Instituto de Magnetismo Aplicado (Ima/Ucm), CSIC, Electrans, Sener Ingeniería y Sistemas, Ziv y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El propósito del proyecto Ifzone es eliminar las transiciones eléctricas mediante la aplicación de sistemas de conmutación estáticos que permiten realizar al tren la transición entre fases eléctricas de manera directa, sin ninguna afección para él y con el objeto de mejorar la operatividad de la explotación, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo posibles riesgos de averías en el sistema de tracción del tren.

Para ello, se utilizarán una serie de pedales electromagnéticos que detectarán la posición del tren y que permitirán el paso del tren entre estas zonas en un mínimo espacio de tiempo, suficientemente corto para que no detecte una falta de tensión en catenaria y, por tanto, no se produzca una pérdida de tracción.

Asimismo, el proyecto estudia la implantación del Sistema de Protección de Zona Neutra (SPZN), que tiene por objeto reducir las afecciones que se producen cuando un tren entra en la zona neutra. Para ello, se han desarrollado novedosos sensores y se ha definido su integración con las subestaciones eléctricas de tracción.

CTF DE MÁLAGA

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad, cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.

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