Lunes 11/12/2017.

Jaén

Un libro reivindica el protagonismo del vocablo 'polla' en el acervo cultural jiennense

El periodista bailenense Andrés Cárdenas presenta en la capital su libro, cuya cuarta edición está en marcha, en el que ahonda en el uso del latiguillo verbal 'polla'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El periodista jiennense Andrés Cárdenas es el autor del libro 'Dejaos de pollas, vayamos a pollas (Tratado de la palabra más común en el léxico callejero en las provincias que componen el antiguo Reino de Granada)' que este miércoles trae a Jaén para reivindicar el protagonismo del vocablo en cuestión en el acervo cultural jiennense.

Así lo ha indicado a Europa Press el autor antes de desgranar su contenido en un acto que se ha desarrollado en la Biblioteca Provincial y en el que ha dejado claro que su objetivo con esta obra es doble: el divertimento entre los lectores y la defensa de una palabra como "muy nuestra", cuyo empleo en Jaén y Granada poco tiene que ver con una palabrota o algo.

De hecho, aparece "en casi todas las conversaciones" de sus habitantes, de modo que se pronuncia "sin darnos cuenta", algo que también ocurre en el oyente. "Puede escuchar 'polla' diez veces en una charla sin echarle cuenta", ha comentado Cárdenas, quien ha reivindicado su utilización alejada del sentido quizás más extendido en la actualidad como órgano genital masculino.

En esta línea, ha recordado que en sus orígenes, en los siglos XVI o XVI, aludía desde cría de ave a chavala joven pasando por molla de pan, un significado, éste último, con especial presencia en Jaén. Así, detalla que una polla era la masa de pan fermentada que manipulaban y amasaban los panaderos antes de ponerla en el horno y que precisamente de esa acepción procede la coletilla jaenera de 'ni pollas', así como apodos 'Polla Gorda el Hornero' en referencia a sus a sus voluminosas piezas de masa.

"Jaén tiene un importante protagonismo en el libro, que cuenta con varios capítulos al respecto, de ahí que me decidiera a venir a mi tierra para presentarlo", ha explicado el autor de una obra, publicada en mayo de 2011, que está teniendo una acogida muy positiva como pone de manifiesto que su cuarta edición ya esté en marcha.

No obstante, el escritor reconoce que ese éxito palpable al menos en el ámbito provincial le deja un "sabor agridulce" por cuanto lo ha logrado un libro en el cuya redacción apenas invirtió un mes, frente a otros de investigación o novela a los que dedicó varios años de intenso trabajo.

DESDE UNA COLUMNA

En este sentido, ha recordado que 'Dejaos de pollas, vayamos a pollas (Tratado de la palabra más común en el léxico callejero en las provincias que componen el antiguo Reino de Granada)' nació fruto de una columna que publicó hace unos años en la que explicaba a un personaje, Harry, los usos de la palabra 'polla', ya que al ser de nacionalidad irlandesa estaba confuso ante la abundante presencia de este vocablo en todo tipo de conversaciones.

El artículo tuvo una repercusión importante, especialmente por Internet y recibió numerosos nuevos ejemplos o usos y todo ello le ha servido para parir esta obra con prólogo de Andrés Sopeña, ilustraciones de Antonio Mesamadero y publicada por Port-Royal Ediciones, 2011. En ella, los lectores podrán conocer anécdotas, curiosidades y chistes con las que, en tono humorístico, Cárdenas va desmenuzando esta palabra, juega con ella y aborda su sentido en el "devenir diario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31