Martes 21/08/2018.

Jaén

Cuatro municipios continúan sin agua potable tras la avería de una tubería por el desbordamiento de un río

Los municipios de Mengíbar, Villargordo, Cazalilla y Jabalquinto, en la provincia de Jaén, continúan sin agua potable debido a la avería causada en una tubería por el desbordamiento del río Guadiel como consecuencia de las intensas lluvias del fin de semana. La Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. (Somajasa) trabaja "ininterrumpidamente" en su reparación y mientras tanto facilitará suministro alternativo a través de camiones cisterna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha indicado este martes en un comunicado la compañía, que gestiona los servicios de abastecimiento, suministro de agua potable, alcantarillado y depuración en más de 30 poblaciones jiennenses. Según ha explicado, la complejidad de las tareas de reparación radica en la dificultad del acceso de la maquinaria pesada (máquinas retroexcavadoras y camiones) a la zona de la avería.

En este sentido, ha recordado que el desbordamiento del río Guadiel, en la finca Rentillas Bajas, provocó la rotura de la conducción y ha sido necesario encauzar el río para poder acceder a la tubería rota, que se encontraba debajo del río. Una vez realizado esto, es necesaria la construcción de un camino de piedras y zahorra para que los camiones puedan acceder a la tubería porque la gran cantidad de barro en el terreno no hace posible el acceso de otro modo.

De este modo, cuando puedan circular los camiones se vierten escolleras de piedras delante y detrás de la tubería para reforzar la nueva tubería y posteriormente se protege con hormigón. Para poder llevar a cabo los trabajos, ha sido necesario el desplazamiento de máquinas retroexcavadoras y giratorias hasta la zona afectada.

En tanto concluyen los trabajos de reparación y se puede restablecer el servicio, Somajasa proporcionará suministro alternativo mediante cisterna móvil. Los puntos de ubicación son los siguientes: en Mengíbar, La Venta y la plaza el Pocillo; en Cazalilla y Villargordo, la plaza del Ayuntamiento y en Jabalquinto en avenida por la Paz. No obstante, a través de las redes sociales Facebook (http://www.facebook.com/Somajasa) y Twitter (https://twitter.com/somajasa) se informará tanto del punto exacto de colocación de estos camiones cisterna como de la hora.

La empresa ha destacado que trabaja "con todos los medios materiales y humanos a su alcance" para solventar las incidencias a la mayor brevedad posible, unas labores que el diputado provincial de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha conocido este mismo martes al desplazarse a Mengíbar para supervisar los trabajos.

En cualquier caso, los efectos de las lluvias de este fin de semana en la provincia no se limitaron a la red de abastecimiento de agua potable, sino que también causaron numerosos problemas en las carreteras, entre ellas la autovía A-4. En este caso, los dos carriles, uno por sentido, que estaban cerrados al tráfico han sido abiertos este martes, mientras que varias vías secundarias siguen cortadas, según han apuntado desde la Guardia Civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31