Sábado 10/12/2016.

Jaén

El equipo de gobierno anuncia una reducción de ediles liberados que supondrá ahorrar 704.000 euros en el mandato

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PP) ha anunciado este miércoles una reducción en el número de concejales liberados que, según sus cálculos, supondrá un ahorro para las arcas municipales de 704.000 euros durante este mandato.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A través de un comunicado, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, ha destacado que este "drástico recorte" llega en aras a la austeridad que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha marcado como "prioridad absoluta". En este sentido, ha añadido que también disminuirá el gasto en el personal eventual adscrito a los grupos políticos, así como en las asignaciones de los grupos políticos, cuyas partidas bajarán en un 20 por ciento, "cantidad que no se incrementará ni un euro a los largo de los próximos cuatro años".

Esa austeridad comenzará por los tres grupos políticos, de modo que la propuesta para la liberación de ediles pasa por 10,5 liberaciones y tres funcionarios eventuales adscritos al grupo municipal del PP, y cuatro liberaciones y dos funcionarios eventuales adscritos al PSOE, mientras que IU tendrá que elegir entre dos opciones; una liberación y un funcionario eventual adscrito a su grupo o media liberación y dos funcionarios eventuales.

"Sólo con esta medida de reducir el número de concejales liberados de la Corporación, pasando de los 19 que había en el anterior mandato, a los 15 que habrá ahora, se va a producir un importantísimo ahorro. Teniendo en cuenta que cada concejal liberado recibe una retribución de 44.000 euros, estamos hablando de un ahorro anual de 176.000 euros, lo que supone un ahorro en estos cuatro años de 704.000 euros", ha precisado García Anguita.

En este sentido, ha destacado que mientras que PSOE e IU con 14 concejales tuvieron 13 liberados (el 92,8 por ciento), el nuevo equipo de gobierno del PP tendrá 10,5 de 16 ediles, lo que significa el 65,6 por ciento. En términos globales, se pasará de las 19 liberaciones a "como mucho 15,5 liberaciones" entre los 27 ediles que forman el Consistorio.

EJEMPLO

"El primero que ha dado ejemplo ha sido el alcalde, que renuncia a cobrar su sueldo del Ayuntamiento y recibirá su nómina del Parlamento Andaluz, mientras que el primer teniente alcalde (el propio García Anguita) tampoco cobrará del Ayuntamiento y lo hará como diputado provincial", ha afirmado para recalcar que los dos mayores sueldos "se eliminan y se produce un gran ahorro" de 468.000 euros en los próximos cuatro años.

Por otro lado, el portavoz ha señalado que también se suprimirán el personal Técnico (grupo A) adscrito como funcionarios eventuales a los tres grupos políticos, y se rebajarán las asistencias a plenos, comisiones y patronatos de 120 a 100 euros. Se reducirá, igualmente, el número de miembros de las comisiones informativas y patronatos de nueve a siete y, además, "será condición indispensable que el concejal asista íntegramente a la celebración de la comisión, patronato y pleno parta poder cobrarlo".

"Ya dijimos en campaña electoral que nuestra seña de identidad sería la austeridad y el ahorro, y creemos que esta primera medida demuestra que se pueden hacer las cosas sin perder eficacia y ofreciendo a todos los grupos políticos, en base a su representación, los medios materiales, económicos y humanos para poder desempeñar su labor en las mejores condiciones", ha incidido García Anguita, quien ha explicado que esta propuesta será aprobada en el pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31