Domingo 03/12/2017.

Jaén

El 112 gestionó 34.551 emergencias en la provincia de Jaén durante 2015

El Centro de Coordinación de Emergencias de Jaén ha coordinado a lo largo de 2015 un total de 34.551 emergencias en la provincia. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha señalado que la cifra que "se mantiene en la tónica registrada en años anteriores" y "consolida el papel del teléfono de la Junta como referente en la atención y coordinación de emergencias en la provincia", ha recalcado.

La mayoría de los avisos respondieron a causas sanitarias con un total de 17.045, seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana (4.838) y las incidencias de tráfico (3.230). A continuación, se situaron las relacionadas con los incendios (2.543) y los accidentes de circulación (1.982).

El resto de los incidentes se repartieron entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos (639), rescates y salvamentos (273) y avisos relacionados con los efectos de los riesgos naturales (177), entre otros.

La actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia. De este modo, el mes con más intervenciones ha sido agosto con un total de 3.202.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Jaén ha celebrado el Día Europeo del 112 con una jornada de puertas abiertas dirigida a colectivos de mayores. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo Carmona, que ha valorado la importancia de esta conmemoración como "una oportunidad para acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, divulgar consejos de prevención y fomentar conductas de autoprotección que ayuden a salvar vidas y a proteger los bienes y el medio ambiente".

La delegada ha recordado que esta efemérides tiene un claro objetivo: "Dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir la ciudadanía en caso de urgencia, así como difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como el número de teléfono al que llamar ante cualquier emergencia ya sea en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadanía y protección civil".

De este modo, la sede del Centro de Coordinación en Jaén ha abierto sus puertas a diversos colectivos de mayores que han asistido a unas charlas formativas de autoprotección sobre cómo actuar en caso de emergencia así como qué pasos deben seguir para comunicar una situación de riesgo en el teléfono 112.

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