Domingo 04/12/2016.

Jaén

Una exposición con objetos aportados por los quesedeños recrea el mundo que rodeaba al pintor Zabaleta

La directora general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Inmaculada López, acompañada por la delegada provincial, Mercedes Valenzuela, y junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha inaugurado este jueves en el Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) la exposición 'El objeto útil: una mirada retro. Un paseo por el mundo que rodeaba a Zabaleta en Quesada', una muestra que se compone principalmente por objetos que pertenecen al ambiente familiar de esta localidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, López ha detallado que para materializar esta muestra centrada en el mundo de Zabaleta la ciudadanía ha prestado de forma altruista objetos que permitan al espectador entender de este modo la realidad en la que vivía el pintor quesadeño, que, en general, pertenecía a un área "refinada" de la sociedad.

"Era un mundo polarizado entre campesinos y esa sociedad más refinada, donde estaría Zabaleta", ha explicado la directora general, que ha especificado que entre esas piezas se pueden contemplar útiles para el café, cubiertos de plata, materiales para pintar en el campo e incluso una cajita de pastillas. Además, la exposición, que estará abierta hasta el 31 de julio, también cuenta con tres obras de Zabaleta.

La directora general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura ha incidido en que son "muchos" los elementos que forman parte de esta exposición, que hace un recorrido por el mundo de la infancia con cuentos, juguetes e incluso un título de maestra de la época; también se aborda el día a día del pintor u objetos de aseo o personales como los necesarios para afeitarse, collares, un abanico o camisones además de exhibir la vestimenta de finales del siglo XIX.

'El objeto útil: una mirada retro. Un paseo por el mundo que rodeaba a Zabaleta en Quesada' se complementa con una zona de salón-comedor de la época, enseres de cocina como un salero e igualmente recrea una farmacia, una alcoba y aspectos religiosos. "Es una muestra muy emotiva y que la gente participe de forma activa es muy importante", ha concluido López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31