Lunes 05/12/2016.

Jaén

El rector destaca el "papel transformador" de la UJA cuando la institución alcanza la mayoría de edad

La Universidad de Jaén cumple este jueves 7 de julio su mayoría de edad, al celebrarse 18 años de la creación de la institución universitaria, contemplada en la Ley 5/1993, de 1 de julio, que la definía como instrumento de transformación social "que desarrolle y oriente el potencial económico, cultural y científico de la sociedad de la provincia de Jaén".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aprovechando el aniversario, el rector, Manuel Parras, ha destacado en un comunicado el papel transformador de la institución universitaria en el entorno social y económico de la provincia y aseguró que "somos herederos del ayer más ilustre, motor del presente y estamos comprometidos con la sociedad del futuro". En este sentido, ha añadido que una de sus señas de identidad es "el desarrollo de investigaciones muy vinculadas a su contexto socioeconómico", por lo que ha considerado "clave" el poner el conocimiento que genera "a disposición de la sociedad".

La creación de la UJA supuso la puesta en marcha de nuevas estructuras administrativas que aproximaron al ciudadano, de forma eficaz, la prestación del servicio público de la educación superior. La institución asumió el papel dinamizador que se esperara de ella, como referente de progreso económico y de calidad de vida.

Por la experiencia en el momento de su creación, la enseñanza universitaria en la provincia de Jaén contaba con un consolidado grupo de titulaciones, estructuras administrativas, personal y medios de investigación que hicieron posible alcanzar el número de 10.000 estudiantes en el curso 1992/1993.

Desde su creación, la Universidad de Jaén ha sabido dar respuesta a las demandas de la comunidad académica y de toda la sociedad, en general. Así, la institución viene realizando una apuesta decidida por la innovación y la calidad, tanto en sus titulaciones como en el avance de sus infraestructuras que se traduce en el aumento de la actividad docente e investigadora.

33 GRADOS

La oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad, consta de más de 33 titulaciones de Grado y siete de Segundo Ciclo, además de 25 másteres oficiales, algunos de ellos impartidos on-line.

En la actualidad, cuenta con seis centros en Jaén (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela Politécnica Superior de Jaén), la Escuela Politécnica Superior de Linares y el Centro de Profesorado 'Sagrada Familia' adscrito de Úbeda.

La UJA apuesta por la calidad, la internacionalización y el fomento de la cultura emprendedora, desde su compromiso con la sociedad y con la formación integral en valores. Así las clases, de un alto contenido práctico, están formadas por grupos reducidos, siguiendo las directrices del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

INVESTIGACIÓN Y PERSONAL

Otra de las líneas más importantes de la UJA es la investigación, que quiere seguir potenciando. Así lo ponen de manifiesto datos como la existencia de 110 grupos de investigación y seis Empresas de Base Tecnológica o que más del 20 por ciento del profesorado de la UJA participe en contratos de transferencia del conocimiento

Igualmente, la institución jiennense participa en varios centros y fundaciones de naturaleza investigadora en diferentes áreas del saber, como Citoliva, Geolit, Innovarcilla, Andaltec I+D+i, y Cetemet. Asimismo, forma parte de tres Campus de Excelencia Internacional: Patrimonio Cultural y Natural, Excelencia Agroalimentario Andaluz y Medio Ambiente, Diversidad y Cambio Global (CamBio).

Por otro lado, el capital humano de la UJA es uno de los pilares más sólidos de la institución. Más de 1.000 profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y más de 400 se dedican a la administración y servicios (PAS), configurando un equipo unido que da cobertura a las necesidades de los más de 17.000 alumnos matriculados en los distintos cursos de grado y postgrado que se imparten en la Universidad de Jaén.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31