La Información

La cooperativa de aceite de oliva "más grande del mundo" se inaugura este miércoles en Villacarrillo

La Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, ubicada en Villacarrillo y perteneciente a Faeca, inaugura este miércoles sus nuevas instalaciones en este municipio jiennense, que "le permitirán convertirse en la almazara más grande del mundo debido al gran tamaño de la nueva factoría".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cooperativa de aceite de oliva "más grande del mundo" se inaugura este miércoles en Villacarrillo La cooperativa de aceite de oliva "más grande del mundo" se inaugura este miércoles en Villacarrillo

Su apertura oficial tendrá lugar precisamente en el día de la Virgen del Pilar y se realizará mediante un acto al que ya han confirmado su asistencia cerca de 3.000 personas, además de autoridades como el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara, tal y como ha informado Faeca-Jaén.

La cooperativa tiene un ámbito comarcal, pues recibe aceituna procedente de 18 términos municipales ubicados en las comarcas del Condado, la Loma y Sierra de Cazorla, Segura y la Villas. En cuanto a las cifras, en la actualidad cuenta con 1.673 socios en activo con una superficie de 13.854 hectáreas y 1.504.922 olivos, la mayoría de la variedad picual, siendo unas 440 hectáreas de la variedad arbequina con 119.941 olivos.

Hasta la fecha, esta cooperativa ha molturado más de 1.000 millones de kilos de aceituna, aunque destaca especialmente la campaña 2003/04 como la de mayor cantidad de molturación con más de 84 millones de kilos de aceituna, de los que se obtuvieron 17,8 millones de kilos de aceite. En la pasada campaña 2010/11 se han molturado 74 millones de kilos de aceituna aproximadamente, de los que se han obtenido 16,2 millones de kilos de aceite de oliva.

Las nuevas instalaciones van a permitir procesar 2,5 millones de kilos de masa de aceituna al día y sus bodegas pueden almacenar más de 17 millones de kilos de aceite de oliva. Además, el proyecto de construcción de la nueva almazara ha implicado el movimiento de 145.000 metros cúbicos de tierras y la utilización de 1.200 pilotes de diámetros de 45 centímetros. También se han empleado 15.000 metros cúbicos de hormigón; 1.215.000 kilos de acero en estructuras y 6.151 metros de tuberías de saneamiento y conducción de efluentes.

LA MAYOR PRODUCTORA

"La entidad es, en la actualidad, la mayor entidad de producción de aceite de oliva virgen del mundo, pues en las últimas cinco campañas se ha molturado una media de 70 millones de kilos de aceituna con un equivalente a 16 millones de kilos de aceite, no existiendo en la actualidad otra entidad que llegue a estos niveles de producción", ha explicado el presidente de la cooperativa, Cristóbal Gallego.

Además, la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar ha sido pionera en crear estructura de mayor dimensión, actualmente forma parte del grupo cooperativo JaenCoop creado en 1986 y cuyo domicilio está en Villanueva del Arzobispo (Jaén), representando aproximadamente el 38 por ciento de este. El grupo JaenCoop es el grupo cooperativo de comercialización de mayor dimensión provincial: cuenta con diez cooperativas que agrupan a más de 7.500 socios que explotan algo más de 42.000 hectáreas de olivar y que tiene un volumen de comercialización en las últimas campaña de algo más de 40 millones de kilos de aceite.

Kit Buenos Días

La cooperativa de aceite de oliva "más grande del mundo" se inaugura este miércoles en Villacarrillo Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España