Viernes 09/12/2016.

Jaén

Las obras de las nuevas calzadas de la A-4 a su paso por Despeñaperros se encuentran al 70% de su ejecución

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, José María Pertierra, ha supervisado este miércoles las obras de las nuevas calzadas de Despeñaperros, en la A-4, cuya inversión total es más de 245 millones de euros. Según ha manifestado, se encuentran a buen ritmo y ya han alcanzado el 70 por ciento de ejecución.
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Pertierra ha destacado que una vez finalizada la actuación se dispondrá de un acceso entre Andalucía y Castilla-La Mancha "acorde con los tiempos actuales", mejorando notablemente un trazado que se construyó en 1984 como duplicación de una carretera convencional existente.

Las obras proyectadas comprenden la ejecución de una doble calzada con tres carriles por sentido de circulación, que materializan la variante del Paso de Despeñaperros entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real).

La longitud del tronco es de 9,4 kilómetros de longitud. Comienza en el kilómetro 257,5 de la actual A-4, donde se localiza el enlace de Santa Elena. A partir del punto kilométrico 256 se inicia un primer tramo con una pendiente descendente del cinco por ciento hasta llegar al fondo del valle del río Despeñaperros, en el kilómetro 251, donde se encuentra el enlace de Aldeaquemada. En esta zona se localizan los viaductos de Santa Elena, Manantial y Tinajuelas, de 156, 483 y 561 metros de longitud, respectivamente.

A partir de este punto, la traza asciende hacia la provincia de Ciudad Real con una pendiente media del tres por ciento. En primer lugar se cruza el río Despeñaperros con un viaducto de 381 metros de longitud que, asimismo, salva la línea de ferrocarril Madrid-Sevilla. A continuación está el túnel de La Cantera, de 280 metros de longitud y el túnel de Despeñaperros, de 1.925 metros y que permite salvar el paraje natural de Los Órganos.

Después, el trazado cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo arco metálico de 73 metros de longitud, y tras él, el túnel del Corzo, de otros 420 metros. Finalmente, la calzada atraviesa el río Magaña, ya en la provincia de Ciudad Real uniéndose a la actual A-4 a la altura de Venta de Cárdenas.

MEDIO AMBIENTE

La sección del tronco está compuesta con dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno. La mediana es de dos metros de anchura. Entre las soluciones adoptadas cabe destacar el proceso constructivo de los viaductos, materializados con dovelas prefabricadas en una planta industrializada, de 3 metros de anchura y otros tres de canto, que se ponen en obra mediante una cimbra autolanzable superior.

En relación al medio ambiente, al atravesar el Parque Natural de Despeñaperros se han previsto una gran cantidad de medidas destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre las que destacan la mejora de la permeabilidad de la fauna al eliminar la calzada existente y aumentar las zonas de paso, la creación de una vía verde en la antigua nacional IV, la limpieza de cauces y riberas y su restauración.

Igualmente, se incluyen la mejora de las condiciones de hábitat del conejo y del lince, recuperación del endemismo centaura citricolor, repoblación y poda selectiva para prevención de incendios, integración paisajística de las boquillas de los túneles, la restauración paisajística de zonas alteradas, la protección del confort sonoro y la protección del patrimonio arqueológico. El importe de estas actuaciones supone una inversión aproximada de 7,76 millones de euros.

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