Domingo 04/12/2016.

Jaén

El alcalde hace públicos su renta y bienes y da un "plazo razonable" al resto de la Corporación para presentarlos

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha hecho públicos este martes sus declaraciones de la renta y de bienes y patrimonio, unos documentos que, según ha anunciado, presentarán sus 15 compañeros en el equipo de gobierno como muestra de un "compromiso con la transparencia" que también ha pedido a los once ediles restantes --diez del PSOE y una de IU--. Por ello, dará un "plazo razonable" para que muestren esos datos y, de no ser así, se aprobará un acuerdo plenario en este sentido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde hace públicos su renta y bienes y da un "plazo razonable" al resto de la Corporación para presentarlos El alcalde hace públicos su renta y bienes y da un "plazo razonable" al resto de la Corporación para presentarlos

En rueda de prensa, ha explicado que posee en régimen ganancial su vivienda habitual en la capital, cuyo valor catastral es de 63.405 euros, así como dos garajes que valen 4.260 y 4.816 euros y un trastero, por valor de 1.482 euros, en el mismo residencial. Además, su saldo en cuentas bancarias asciende a 61.526 euros; es propietario de un vehículo del que le quedan por pagar 28.150 euros; posee un préstamo hipotecario del que tiene pendientes 32.683 euros y es titular de dos seguros de vida: uno de ellos, de 216.364 euros, por el Parlamento andaluz, y el otro, particular y complementario, de 108.182 euros.

Fernández de Moya ha recordado, por otro lado, que es profesor titular de universidad desde 1996, si bien actualmente se encuentra en servicios especiales. En este punto, según la renta del ejercicio 2010, ha añadido que la mayor parte de sus ingresos provienen de la Cámara autonómica, salvo los que percibe de la Universidad de Jaén en concepto de trienios. En total, ha precisado que sus retribuciones dinerarias son 61.803,62 euros brutos anuales y las retenciones, 15.184,85 euros. El resultado final de la declaración fue la devolución de 159,54 euros.

Una vez detallados estos datos, ha afirmado que es la primera vez en la historia de la democracia de la ciudad que un alcalde comparece para hacer públicas ambas declaraciones. "No que se cuelgue en Internet y que, además, no esté actualizada", ha apostillado, para añadir que durante esta semana se subirán tanto sus datos como los del resto de concejales que forman el equipo de gobierno del PP. Con ello, según ha resaltado, cumple un "compromiso claro de transparencia y de poner sobre la mesa la honestidad en el trabajo al servicio de los jiennenses".

RENDIR CUENTAS

Por ello, ha mostrado su interés en que los demás miembros de la Corporación (los 16 del PP los van a hacer) hagan también públicas sus declaraciones de la renta y bienes porque, a su juicio, quienes se dedican al servicio público deben "rendir cuentas a la sociedad". En este sentido, y tras recordar que el presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó en el Parlamento una resolución en la misma línea "y el PSOE dijo no", ha solicitado a los ediles que presenten esos datos.

De hecho, el regidor ha indicado que dará "un plazo razonable" para su publicación, teniendo en cuenta también que el plazo para la presentación del IRPF ya ha terminado. "Si en ese plazo no se hace públicas llevaremos un acuerdo plenario en aras de la transparencia para que indudablemente se hagan públicas todas las declaraciones de los 27 miembros de la Corporación", ha declarado el alcalde que, preguntado por la renta del presidente del PP-A, ha asegurado que la hará pública "en breve plazo de tiempo".

Por otro lado y una vez que decidió renunciar a su sueldo como regidor y quedarse con el que percibe por su trabajo como diputado autonómico, Fernández de Moya ha concretado que del Ayuntamiento únicamente recibirá la cuantía correspondiente por asistencia a los plenos ordinarios y extraordinarios (100 euros). En cualquier caso, ha anunciado que cada años donará "íntegramente a Cáritas" la cifra total: unos 1.200 euros, en tanto se prevé la celebración de una docena de sesiones en cada ejercicio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31