Sábado 10/12/2016.

Jaén

UPA y AREDA consiguen ampliar el periodo de riego de olivar a los 12 meses suprimiendo las aguas invernales

UPA-Andalucía y la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras (Areda) han conseguido que los regantes de olivar de Jaén tengan aguas reguladas, así como la ampliación del periodo de riego a los 12 meses suprimiendo así las concesiones de riego el concepto de aguas invernales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPA y AREDA consiguen ampliar el periodo de riego de olivar a los 12 meses suprimiendo las aguas invernales UPA y AREDA consiguen ampliar el periodo de riego de olivar a los 12 meses suprimiendo las aguas invernales

Según informa UPA en un comunicado, la medida representa "el acto de reparación del agravio histórico que el olivar jiennense ha sufrido durante las últimas dos décadas". Por este motivo, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, y el representante de Areda en la provincia de Jaén, Santiago García, se han felicitado por el trabajo realizado por ambas organizaciones en los últimos años, que permite a los regantes de Jaén tener "los mismos derechos y deberes" que el resto de la Cuenca del Guadalquivir.

Según Rodríguez, "estamos hablando de unos regantes que tenían restringido el riego entre el 15 de septiembre y 15 de abril, cuando la mayor necesidad de agua es, precisamente, entre septiembre y abril que es el que cubre esta revisión, como consecuencia de la presión ejercida por las grandes zonas estatales de riego de la Cuenca del Guadalquivir", unos regantes "que han venido soportando durante dos décadas el tener que acudir a los famosos riegos de apoyo permanentemente para poder regar en este periodo".

Asimismo, ha mencionado que "tenemos la satisfacción de decir que se ha puesto en marcha la primera fase de revisión de los derechos concesionales, que beneficiará a unas 47.000 hectáreas de la provincia y 17.500 regantes". Esta modificación se está produciendo mediante comunicación individual, notificando las nuevas condiciones de riego para los 12 meses que ya están recibiendo cientos de comunidades de regantes y usuarios individuales.

"SEGURIDAD JURÍDICA AL CIEN POR CIEN"

Por otra parte, UPA y Areda han recordado que esta revisión trae consigo "seguridad jurídica al cien por cien" y en la práctica una mayor dotación de agua, puesto que podrán consumirse los 1.500 metros cúbicos por hectárea en el periodo de verano cuando mayores necesidades tiene el olivar, ya que hasta ahora lo máximo que se podía consumir era 1.000 metros cúbicos por hectárea que otorgaban los riegos de apoyo.

Además, ambas organizaciones recuerdan que "en las dos últimas décadas se han producido cientos de expedientes sancionadores, de hasta 900.000 euros porque la concesión no cubría el periodo entre el 15 de abril y la aprobación de los riegos de apoyo, que llegaba a durar, en algunos años, hasta dos meses". De esta forma, UPA y Areda seguirán exigiendo contrapartidas al esfuerzo inversor en modernización con la aplicación de un régimen tarifario "que se base en el agua consumida e incentive el ahorro".

Por último, UPA y Areda han mostrado su reconocimiento al trabajo de la Consejería de Medio Ambiente al materializar una petición que permite que los regantes de olivar de Jaén tengan los mismos derechos que el resto de la Cuenca y que es una de las actuaciones más importantes en los dos años de competencia del Guadalquivir de la Junta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31