Lunes 05/12/2016.

Jaén

La UJA elaborará un estudio sobre el impacto de la crisis en la provincia que incidirá en el sector del olivar

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, han firmado este martes un convenio por el que la entidad jiennense va a financiar el estudio que la institución universitaria va a realizar sobre el impacto de la crisis económica en la provincia, incidiendo este estudio en el aceite de oliva y el sector del olivar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UJA elaborará un estudio sobre el impacto de la crisis en la provincia que incidirá en el sector del olivar La UJA elaborará un estudio sobre el impacto de la crisis en la provincia que incidirá en el sector del olivar

Concretamente, este estudio, firmado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA y dotado con una financiación de 15.000 euros, tendrá como responsable al catedrático de Economía y director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la UJA, Antonio Martín Mesa, junto al que trabajará el profesor del Departamento de Economía de la UJA, José Juan Duro Cobo.

Tras la firma del convenio, el rector de la UJA ha asegurado que con la elaboración de este estudio se ratifica el compromiso de la UJA con su territorio. "Quisiera agradecer a Caja Rural el compromiso que mantiene con su Universidad y con su provincia, así como a los investigadores el trabajo que vienen desarrollando", ha manifestado Parras. Por su parte, el presidente de Caja Rural de Jaén ha calificado de "necesaria" la realización de este estudio, "de cuyas conclusiones y resultados estaremos pendientes".

Según datos aportados por el catedrático Martín Mesa referidos a la provincia de Jaén, con respecto al aceite de oliva, se ha pasado de un precio de 2,60 el kilo en el año 2008 a 1,75 actualmente; en la construcción, en 2007 se iniciaban más de 500 viviendas mensuales y en la actualidad lo hacen 150.

De otro lado, y en lo que respecta a las administraciones públicas, en 2008 licitaban alrededor de 939 millones de euros, por 260 millones en la actualidad; de 2.000 millones de euros en hipotecas constituidas en 2007, en 2010 apenas se han constituido hipotecas por valor de 274 millones de euros; por último, en lo que respecta a la venta de vehículos, en 2007 se adquirieron 21.500 frente a los 10.600 del año 2010.

De este modo, Martín Mesa ha mencionado que "vivimos a nivel mundial la crisis más profunda de los últimos 80 años, muy particularmente a nivel europeo, español y andaluz y nuestro objetivo es poder cuantificar y plasmar el impacto de la crisis en la provincia, donde se ha manifestado claramente". Para ello, este estudio profundizará especialmente en dos aspectos, por un lado, el sector del olivar y del aceite de oliva; por otro, la economía sumergida. Todo ello sin olvidar otros sectores como el de la vivienda, la construcción o la industria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31