Miércoles 22/11/2017.

Jaén

Satisfacción en las cooperativas ante la nueva activación del almacenamiento privado del aceite de oliva

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha subrayado su satisfacción por la aprobación este martes en el Comité de Gestión de la Unión Europea de una nueva activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, tras un inicio de campaña "con precios muy por debajo de los registrados en el ejercicio anterior".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha recordado en un comunicado, Bruselas ha autorizado finalmente el almacenamiento para las categorías virgen y virgen extra, hasta una cantidad máxima de 100.000 toneladas para toda la Unión Europea y un período de 150 días, un plazo que para la citada organización "debería haber sido más amplio".

No obstante, y en líneas generales, las cooperativas celebran la medida y puntualizan que, ahora sí, llega en un momento idóneo por existir disponibilidad suficiente de aceite de las categorías de mayor calidad lo que, en consecuencia, repercutirá de modo positivo en la cantidad que finalmente se almacene y, por tanto, en la previsible recuperación de los precios.

Al respecto, ha precisado que el Comité de Gestión ha aprobado dos licitaciones para la presentación de ofertas, las cuales deberán corresponder a un mínimo de 50 toneladas. La primera de ellas, desde el 17 al 21 de febrero y, la segunda, del 22 de febrero al 1 de marzo.

En la anterior apertura, de octubre de 2011, se aceptaron 44.050 toneladas de aceite para España, de las que el 99,6 por ciento correspondieron a Andalucía, a pesar de que la medida se activó a final de campaña y sólo para la categoría virgen. En este sentido, Faeca ha considerado que en esta nueva activación, que "llega en un momento óptimo y no sólo para el virgen sino también para el virgen extra", se cubrirán las 100.000 toneladas. Asimismo, espera que la inmovilización logre la deseada elevación de precios en el mercado.

Por último, las cooperativas han incidido en que se trata de una "medida puntual" para la recuperación del sector a corto plazo y que es imprescindible seguir trabajando en otras líneas a medio y largo plazo. Entre ellas, han aludido a la urgente modificación del Reglamento (CE) 1234/2007, en lo relativo a los precios de referencia, y la necesaria integración comercial del sector productor para hacer frente a una demanda cada vez más concentrada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31