Domingo 04/12/2016.

Jaén

El alcalde de Santa Elena exige a Fomento el pago de 582.000 euros por terrenos expropiados para la A-4

El alcalde del municipio jiennense Santa Elena, Juan Caminero (PP), ha exigido al Ministerio de Fomento el pago de los 582.000 euros que adeuda al Ayuntamiento por los mutuos acuerdos que en su momento se realizaron en la expropiación de terrenos para intervenciones en la A-4 relacionadas con el desdoblamiento de la autovía en Despeñaperros, como el centro del control de túneles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha indicado a Europa Press Caminero, quien ha explicado que estos acuerdos vienen de 2007. "La anterior Corporación ya solicitó su abono y nosotros, en el tiempo que llevamos, también lo estamos pidiendo por activa y por pasiva. Sin embargo, hemos hablado con Fomento y nos dicen que este año será prácticamente imposible y que el que viene habrá que ver", ha comentado.

El cobro de esos casi 600.000 euros sería muy bien recibido en el Consistorio en un momento de especial dificultad como consecuencia de la crisis económica que ha hecho reducir los ingresos, mientras que la deuda se sitúa en torno a los 1,2 millones de euros, según estima el primer edil, a la espera de una auditoría que concrete la cifra.

De esa cantidad, unos 310.000 euros se corresponden con dos préstamos solicitados a sendas entidades financieras, uno por valor de 240.000 euros y otro de 70.000. Caminero ha explicado que "los créditos se firmaron poniendo como garantía el cobro de los acuerdos mutuos de las expropiaciones" y ahora se encuentran con el impago. "El ahogo del Ayuntamiento pasa también por esta circunstancia", ha declarado el alcalde, quien ha añadido que la deuda aumenta con los intereses y desde las entidades ya se ha avisado al Ayuntamiento de que la situación no se puede mantener así mucho tiempo.

Junto a ello, el alcalde ha apuntado los "perjuicios" sufridos en el municipio fruto de las obras en la autovía, con "camiones constantes que han causado daños en aceras y farolas" y cuyo arreglo solicita al Ministerio, así como las consecuencias para el empleo, ya que "dos negocios ubicados en el anterior trazado previsiblemente van a cerrar". Además, ya le ha realizado una "petición verbal" que piensa repetir por escrito para que instale algún tipo de monolito con el lema de 'Santa Elena, puerta de Andalucía' como un "detalle con el pueblo" que de alguna manera compense los efectos de esa importante intervención en el término municipal.

Caminero tendrá la oportunidad de ver personalmente el próximo lunes al titular de Fomento, José Blanco, quien ha anunciado su presencia en la puesta en servicio de la nueva calzada sentido Madrid y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía de la A-4 a su paso por Despeñaperros. "Si tengo posibilidad, por supuesto que intentaré comunicarle todos estos asuntos", ha concluido el alcalde, que está invitado al acto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31