Sábado 17/11/2018.

MásJaén

Jaén

Reyes y Márquez expresan en una reunión "cordial" la voluntad de cooperar entre Diputación y Ayuntamiento

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Javier Márquez, han valorado la buena relación entre ambas administraciones, al tiempo que han expresado su voluntad de seguir colaborando en diferentes proyectos que beneficien a la ciudad.

Así lo han manifestado a los periodistas después de la reunión que han mantenido este jueves en el Palacio Provincial, que han coincidido en calificar de cordial y que ha servido para "trazar líneas de trabajo conjuntas".

"Aunque la Diputación está instalada en la ciudad de Jaén, al igual que la mayor parte de nuestras infraestructuras, también es cierto que nuestras competencias en la capital son más limitadas por su población", ha recordado Reyes, quien aun así ha mostrado su disposición a cooperar en las iniciativas que implican a las dos instituciones.

Tras agradecer "la actitud, fluidez y comunicación del alcalde jiennense desde incluso antes de su llegada", ha reiterado el apoyo de la Diputación al Festival de Otoño y el mantenimiento del Plan Provincial de Obras y Servicios en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, entre ellos la capital. "Hay tres provincias andaluzas donde estos grandes municipios no entran en sus planes provinciales, pero nosotros vamos a mantener esta línea", ha apostillado.

Márquez, igualmente, ha valorado un "buen ambiente" que pretenden conservar, ya que "esta muy buena relación es positiva para todos". "Hemos tratado asuntos diversos en los que nos podemos ayudar mutuamente basándonos en la lealtad y colaboración porque es necesario entenderse, yo que tengo que pensar en los 116.000 habitantes que hay en la capital", ha comentado.

En este sentido, el regidor ha explicado que han "acordado llevar a cabo estrategias conjuntas porque el esfuerzo entre las dos administraciones tendrá mejores resultados que si cada uno hace la guerra por su cuenta".

Durante el encuentro, ambos han coincidido también "en la necesidad de seguir trabajando por revitalizar el casco antiguo", una cuestión en la que Reyes ha expuesto "el esfuerzo" realizado en los Baños Árabes, "convertido en un centro cultural abierto casi todos los días, igual que el Antiguo Hospital de San Juan de Dios" o la apertura del Palacio Provincial al público para dar respuesta a la demanda del sector turístico".

En este mismo ámbito, según ha añadido el presidente de la Diputación, han analizado "alguna reivindicación histórica" por parte de los empresarios, como el tren turístico, "un servicio que podía ponerse en marcha de cara a poner en valor ese magnífico patrimonio que supone el casco antiguo o la judería".

Junto a estas cuestiones, han abordado otros temas puntuales como el uso del vertedero de la Diputación por parte del consistorio jiennense. Sobre este tema, Reyes ha insistido en que la "única condición" es la necesidad de contar con una garantía para cobrar el dinero que el Ayuntamiento debe abonar para utilizar esas instalaciones para "no poner en riesgo un servicio provincial porque alguien deje de pagar una cantidad importante".

"Lo que queremos es la garantía de que vamos a cobrar, porque si no estaremos poniendo en riesgo el servicio de recogida selectiva de residuos urbanos en más de 90 pueblos en la provincia de Jaén en los que estamos trabajando", ha afirmado para precisar que se trata de 1,7 millones de euros aproximadamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30