Viernes 09/12/2016.

Jaén

Recurre ante los tribunales la reclamación del coste de medicación para el VIH por parte del SAS

Un afectado de VIH ha recurrido a la justicia por considerar "injusto" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le reclame el coste de la medicación que durante unos meses le fue facilitada por el Hospital Ciudad de Jaén para el tratamiento. En total, se le piden 8.872 euros, que suman la deuda por los fármacos (5.060) más otros 1.012 por recargo de apremio y 2.800 por intereses y costas.
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El demandante, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.J.D.M.C., ha explicado a Europa Press que a finales de marzo de 2007 hubo una donación de sangre en Carchelejo, municipio jiennense donde residía entonces por motivos laborales, y semanas más tarde recibió una carta certificada del Centro de Donantes de Jaén para comunicarle que "al parecer había salido positivo para VIH" y era necesario repetir las pruebas. En mayo, le llegó otra para que se pusiera en contacto con responsables del centro, que le confirmaron el resultado.

Desde allí, le derivaron al Ciudad de Jaén, donde antes de someterlo a nuevas pruebas, lo pasaron por Administración y, según ha insistido, dio "todos los datos de seguro que tenía --es asegurado de Asisa en virtud del convenio con el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que le afecta--, pero en ningún momento dijeron que tuviera que comunicarlo a mi entidad".

Tras el nuevo chequeo, el 26 de junio de 2007, el doctor que llevaba su caso le explicó el estadio de la enfermedad "y también me dijo que la medicación era gratuita, pero que debía recogerla en la farmacia del hospital mes a mes". "Así comencé a ir al citado centro sanitario todos los meses a recoger la medicación; haciéndome los reconocimientos cada tres meses y después ya me mandaban los resultados por correo", ha apuntado.

A finales del 2007 se trasladó hasta Almería, donde en abril del año siguiente recibió una llamada del servicio de gestión económica del Hospital Ciudad de Jaén "preguntando cuándo pensaba pagar las medicinas que me estaban dispensando, ya que la cuenta subía mucho". Se quedó "sin saber ni que decir ni qué hacer", ha recordado J.J.D.M.C., quien buscó una abogada para que le llevara el caso, en el que se cuestionan, en primer lugar, por qué esa medicación no era gratuita. "En cualquier caso, si tenía que ser así cómo tardó tanto el citado hospital en reclamar la deuda, en vez de avisar al paciente y explicarle las cosas, como debían haber hecho", ha añadido.

VISTA EN DICIEMBRE

Por ello, inició las reclamaciones contra la decisión del hospital jiennense por la vía administrativa. Un cauce que, tras recurrir ante diversos organismos, concluyó sin éxito. De forma paralela, ha acudido también a la vía judicial de lo contencioso-administrativo, ante esta sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien ha pasado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla, donde se ha fijado la vista para el próximo 13 de diciembre.

Además, durante este proceso, en el que también fue al Defensor del Pueblo Andaluz, se produjeron otras consecuencias. "A finales de 2008 me embargaron la devolución de Hacienda, de la cual me enteré casi un mes después de haber ido yo al citado organismo para ver que pasaba. Y me han embargado el piso y la cochera", ha afirmado.

"Ya que hay tantos acuerdos entre las distintas entidades sanitarias (en referencia a centros públicos y de aseguradoras), esto también debía de estar entre ellos e, incluso, si te atiende en algún hospital del SAS que lo hicieran todo sin molestar al paciente", ha considerado este vecino de Almería, para quien estos asuntos "burocráticos" deben "ser tratados directamente entre las distintas entidades de salud y por personal facultativo".

Su reclamación ante Isfas/Asisas para que esta última se hiciera cargo de los gastos en cuestión fue desestimada en aplicación de un artículo del convenio entre ambas entidades, según el cual "cuando un beneficiario, por decisión propia o de sus familiares, utilice medios ajenos a la entidad deberá abonar, sin derecho a reintegro, los gastos que pudieran ocasionarse, excepto en los casos de denegación de asistencia y en los de asistencia urgente vital". Desde febrero de 2009, Asisa se hace cargo de su medicación "sin problema".

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