Sábado 10/12/2016.

Jaén

Recuperado un busto romano del interior de un pozo de una finca cercana a la capital

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén han recuperado un busto de época romana que se encontraba en el interior de un pozo ubicado en una finca cercana a la capital.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Recuperado un busto romano del interior de un pozo de una finca cercana a la capital Recuperado un busto romano del interior de un pozo de una finca cercana a la capital

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los investigadores barajaban y estudiaban las diferentes informaciones que les situaban en un pozo ubicado en una finca de la capital, donde al parecer, hace años, unos expoliadores habían arrojado un busto perteneciente a una estatua de un emperador o una divinidad romana.

Asimismo, tras tener la certeza y verificación de las diferentes informaciones e investigaciones realizadas por los funcionarios de la UDEV, los grupos de Operaciones Especiales (GOE) del Cuerpo Nacional de Policía analizó y valoró la intervención en el interior del pozo. Se trataba de un profundo aljibe que se alimentaba de aguas procedentes de diferentes filtraciones sin ser su agua potable, ni para uso humano ni animal.

De este modo, tras efectuar su estudio y valoración, se estableció y realizó el dispositivo necesario, realizando la inspección en el interior del mismo por parte de los buceadores del GOE junto a la colaboración inestimable del Cuerpo de Bomberos de Jaén. Así, y entre cientos de kilogramos de fango, se recuperó en el interior del mencionado pozo un busto de un varón tallado en piedra, con unas dimensiones de 35 centímetros de largo y 21 de ancho, recuperando así una pieza única perteneciente al patrimonio histórico-artístico de todos los andaluces y por ende de todos los españoles.

Por último, la Policía ha destacado que el bien jurídico protegido en este tipo de delitos es el Patrimonio Histórico Español y Andaluz, y la expectativa de su uso y disfrute dentro de la sociedad, principal testigo de la contribución histórica de los españoles y los andaluces a la civilización universal y de su capacidad creativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31