Jueves 08/12/2016.

Jaén

Rector apuesta por debatir el adelanto del inicio de curso y evitar "problemas" por la convocatoria de septiembre

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha apostado este miércoles por abrir el debate para un posible adelanto del inicio del curso, lo que pasaría por el traslado de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio, puesto que la actual "da miles de problemas" a la hora de las matrículas y la configuración de los grupos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rector apuesta por debatir el adelanto del inicio de curso y evitar "problemas" por la convocatoria de septiembre Rector apuesta por debatir el adelanto del inicio de curso y evitar "problemas" por la convocatoria de septiembre

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que los alumnos de tercero de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas hayan denunciado estar "hacinados" en el aula que les ha sido asignada, tal y como se recoge en medios locales.

Al respecto, Parras ha asegurado que se trabaja en el arreglo de esta situación porque "cuando hay un problema hay que solucionarlo". En este caso, ha explicado que deriva que estudiantes se van a matricular entre los días 3 y 8, "luego todavía no están matriculados porque tenemos los exámenes de septiembre".

"Sí tenemos ya un buen número, todos los matriculados que aprobaron Selectividad en junio, algunos más, pero el periodo de matrícula no se puede abrir hasta tanto no tengamos los exámenes y las actas y es evidente que, además, no se pueden asignar grupos porque no sabemos el número de alumnos que tenemos", ha comentado.

En este sentido, ha defendido que la Universidad de Jaén ha realizado un "esfuerzo considerable para no tener más de 75 alumnos de nueva matrícula" en los cursos al entender ¡ que "por ahí se inicia la calidad", de manera que ahora existe este "pequeño problema que resolveremos".

En cualquier caso, ha añadido que al hilo de estas circunstancias se va abrir una reflexión sobre la probable conveniencia de adelantar la convocatoria de septiembre, que "da miles de problemas", a julio. "Habrá que abrir un debate en el seno del Consejo de Gobierno con el Consejo de Estudiantes para ver si es factible, como ya pasa en la inmensa mayoría de las universidades españolas, que se adelante la convocatoria a julio", ha comentado, al tiempo que ha destacado que "las tasas de éxito en septiembre son mínimas", mientras que son mayores en otras universidades donde ya se realizan dos meses antes.

Junto a ello, el rector ha considerado "bueno" empezar antes el curso, para lo que también se debe tener en cuenta un elemento "a largo plazo" en el que las universidades no tienen capacidad de dimisión: la prueba de acceso. "Tenemos que arreglar el que no pueda haber personas matriculándose en noviembre, parece evidente que eso cualquiera lo entiende, sino que las matrículas deben estar cerradas a comienzos de septiembre para que los estudiantes se puedan incorporar tranquilamente a las clases", ha apostillado.

APERTURA OFICIAL DEL CURSO

Parras ha hecho estas declaraciones antes de la apertura oficial del curso 2011/12, un acto en el que ha abogado por mejorar la financiación del Sistema Universitario Español, para contribuir al crecimiento económico y generar empleo. En su discurso, ha recalcado el papel de las universidades "como creadoras de capital humano innovador y como vector del crecimiento económico".

En este sentido, ha afirmado que para desempeñar este papel, las universidades necesitan que se mejore la financiación del Sistema Universitario Español, y de esta forma, "las universidades atenderemos con calidad las demandas de la sociedad". A su juicio, el exigir un mayor esfuerzo presupuestario a la ciudadanía obliga a las universidades a gestionar los recursos "con mayor eficiencia".

A su vez, ha demandado modelos de financiación vinculados a resultados "predecibles, inmunes al regateo y establecidos en un horizonte temporal amplio de suficiencia y estabilidad financiera, como es el caso del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas".

Por otro lado, el rector ha aludido a la crisis asegurando que la UJA asume su impacto con una "relativa capacidad de respuesta", ya que el citado modelo ha dotado al Sistema Universitario Andaluz de suficiencia financiera y porque se gestionan "los recursos de los ciudadanos bajo el principio de austeridad en el gasto, incluso en épocas de bonanza, que es cuando más sentido tiene la austeridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31