Sábado 10/12/2016.

Jaén

Rajoy cree que las reglas de juego electoral no cambian a última hora ni se imponen por mayoría "por interés partidista"

Ante la reforma que persigue la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado en el Parlamento de Andalucía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rajoy cree que las reglas de juego electoral no cambian a última hora ni se imponen por mayoría "por interés partidista" Rajoy cree que las reglas de juego electoral no cambian a última hora ni se imponen por mayoría "por interés partidista"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "las reglas del juego" electoral no se cambian "a última hora" ni se imponen por mayoría "por puro interés partidista" como, a su juicio, ocurre con la reforma legal que persigue establecer la incompatibilidad entre los cargos de alcalde o presidente de Diputación provincial y de diputado en el Parlamento andaluz.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha visitado la Catedral y una cooperativa olivarera, el líder popular ha considerado "muy poco democrático" que los cambios se produzcan al final, puesto que siempre deben darse "cuando empieza el partido".

Igualmente, ha explicado que las modificaciones en la ley electoral "hay que acordarlas y hablarlas y no hacerlo por puro interés partidista que es lo que se ha planteado ahora". "Lo más importante es que las reglas de juego no se imponen por mayoría, las reglas se acuerdan se pactan y se hablan y aquí no se ha querido ni diálogo ni pacto ni acuerdo", ha lamentado.

Por otro lado, Rajoy ha llamado la atención sobre una cuestión "muy difícil de explicar" en alusión a la posibilidad de que un alcalde pueda ser diputado en Bruselas o Estrasburgo, o diputado o senador en Madrid y que "el alcalde de Sevilla, por poner un ejemplo, no pueda ser diputado para defender los intereses de Sevilla en el Parlamento de Andalucía.

Sobre el mismo asunto se ha referido el presidente del PP en esta comunidad autónoma, Javier Arenas, quien ha agradecido las palabras del líder nacional y ha ahondado en lo "muy curioso" que, siguiendo el ejemplo, es que quien perdió las municipales contra Juan Ignacio Zoido y es jefe de la oposición es senador.

En cualquier caso, y preguntado sobre las posibles listas del partido en las elecciones autonómicas y la incidencia que puede tener la citada reforma de la ley electoral, Arenas ha señalado que habrá que esperar a su convocatoria para hablar de los números uno, si bien van a "intentar por todos los medios jurídicos y políticos que esa tropelía de expulsar a los alcaldes del Parlamento no se consume".

Así las cosas y teniendo en cuenta que "falta mucho" para la cita con las urnas en Andalucía, ha instado a sus compañeros a estar "todos los días, empleo, empleo, empleo", frene a "los que tienen un problema muy grave" que "son los que intentan en dos meses tapar el desastre de ocho años". En su opinión, ese objetivo no se puede conseguir, "entre otras cosas porque hay una pregunta que nunca son capaces de contestar", en el caso del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "por qué no lo hiciste", y en el del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "por qué no los has hecho". "Esa pregunta es terrible", ha concluido el líder de los populares andaluces.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31