Domingo 11/12/2016.

Jaén

Puente de Génave estudia más alternativas para los subproductos del olivar con un proyecto 'Euroempleo'

La Junta de Andalucía respalda en Puente de Génave (Jaén) una iniciativa de aprovechamiento de los subproductos del olivar para la generación de empleo, enmarcado en el proyecto 'Euroempleo', en el que participa el Gobierno andaluz con una inversión de 80.000 euros. Llegará a unos 346 beneficiarios y generará al menos 14 puestos de trabajo (siete directos y otros tantos indirectos).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado este miércoles en un comunicado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, es el Ayuntamiento de la localidad el que está realizando el análisis de las alternativas sobre posibles usos económicos que se pueden dar a los diferentes subproductos del olivar, como hoja, madera, restos de poda y alperujo, entre otros. "Se pretenden conocer iniciativas consolidadas en otras regiones para transformar la madera del olivo en parquet, además de la realización de pienso para la alimentación de rumiantes con la hoja de olivo, ámbitos en los que este municipio ya ha trabajado también", ha destacado.

El objetivo de este análisis es desarrollar actividades económicas generadoras de empleo en zonas rurales y ligadas al aprovechamiento de recursos endógenos a partir del intercambio de experiencias e información con el resto de socios que participan en este proyecto. En este sentido, sobresale la presencia de Regional Energy Agency of Central Macedonia-Anatoliky S. A. como socio transnacional y los socios nacionales Biosasum S. A. (Navarra), Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

En este proyecto está trabajando una empresa pública municipal que se encargará de la explotación y comercialización de los productos resultantes. El desarrollo del proyecto, según Sabalete, redundará en la consolidación de una experiencia empresarial de capital cien por cien público, que a su vez servirá de referente en cuanto a modelo de desarrollo local generador de empleo a partir del aprovechamiento de productos endógenos infrautilizados.

DIVERSIFICACIÓN

La delegada ha indicado que la entidad promotora ya conoce de primera mano plantas de gasificación de biomasa, plantas de peletización de biomasas y la planta piloto de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales. Todas estas instalaciones son susceptibles de extrapolar al olivar consiguiendo así una diversificación que aumente el rendimiento del sector y a lo largo de todo el año. Ha aludido también a técnicas de abonado de fondo con alperujo fresco, la incorporación de restos de poda con trituración y la incorporación de herbáceas trituradas al suelo.

Con el desarrollo de estas acciones de transferencias de buenas prácticas en Puente de Génave y en la comarca de la Sierra de Segura, se conseguirá un alto índice de empleos directos e indirectos vinculados a sectores con mucha proyección de futuro como la innovación y el desarrollo del sector del olivar.

La delegada ha recordado para finalizar que actualmente se llevan a cabo en la provincia siete proyectos de 'Euroempleo' que acaparan una inversión del Gobierno andaluz de más de un millón de euros y que llegará a más de un millar de beneficiarios directos, un programa de cooperación interregional y transnacional para la consolidación de prácticas y técnicas basadas en la generación de empleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31