Martes 06/12/2016.

Jaén

Pastrana alerta de un "rescate de hecho" ante el que prevé un "escenario de conflictividad" social

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha considerado este lunes que España se enfrenta "a las consecuencias de un rescate de hecho" como el aplicado en Grecia, Irlanda y Portugal con una "involución en los derechos laborales y sociales" ante la que prevé un "escenario de conflictividad" por parte de los sindicatos para defender esos intereses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastrana alerta de un "rescate de hecho" ante el que prevé un "escenario de conflictividad" social Pastrana alerta de un "rescate de hecho" ante el que prevé un "escenario de conflictividad" social

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Jaén, donde ha explicado que las medidas en las que se refleja ese "rescate de hecho" pasan por la eliminación, privatización y pérdida masiva de empleo en el ámbito de los servicios públicos y la desregulación total de las relaciones laborales, de manera que aprecia el "establecimiento del estado de excepción para los derechos laborales y sociales de los trabajadores" en la suspensión de la negociación colectiva, que "ya es un hecho en muchas empresas y que se va a generalizar.

"Nos tememos en este momento que haya una reducción drástica de las pensiones vía decreto y una involución, por lo tanto, general de 50 años atrás en cuanto a situación de las relaciones laborales, contractuales, derechos de los trabajadores y del conjunto de los ciudadanos a tener unos servicio públicos para que cubran las necesidades. Ése es el panorama en que nos enfrentaremos en los próximos mees: la aplicación de un rescate de hecho", ha criticado.

En este marco, Pastrana ha incluido también la potenciación de una "operación de deterioro de la imagen de los sindicatos" para mermar su capacidad de respuesta así como que con las ideas de austeridad y de reducción el gasto público "se ataque directamente derechos de las organizaciones de los trabajadores a tener recursos que permitan" desarrollar su labor.

En este sentido, ha aludido a la campaña para eliminar delegados sindicales que, según ha lamentado, se está dando ya en algunas regiones gobernadas por el PP, al que ha preguntado si sus liberados --no los cargos públicos, sino quienes trabajan para ellos, para el partido-- a sueldo de las administraciones públicas se van a mantener.

SIN ESFUERZO COMPARTIDO

¿Para estos liberados, que son más que todos los liberados sindicales, no vale la regla de la austeridad que predica el PP?, ha insistido, al tiempo que ha invitado a comenzar por sus liberados. En este punto, ha añadido que no se trata de "una operación razonable de esfuerzo compartido de organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones para adaptarse a una situación económica muy difícil".

En cualquier caso, ha incidido en que UGT-A está dispuesta a negociar con quien sea y donde sea en las administraciones públicas para colaborar a la disminución del gasto público "como el primero", pero "no en absoluto a que los derechos sindicales se violen en una estrategia para limitar la capacidad de acción bajo la cínica teoría de la austeridad".

Así las cosas, el líder del sindicato en Andalucía ha declarado que, sin ningún límite temporal, se "va a responder gradualmente con los mismo niveles de agresión que a los que seamos sometidos". "Prevemos un escenario de conflictividad, de una enorme tensión social y, por tanto, un escenario en el que trabajadores defenderán sus derechos con uñas y dientes o bien aceptar el sometimiento a lo que está promoviendo en definitiva todo esto, que no es ora cosa que la salvaguarda de los derechos económicos de unos pocos", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31