Lunes 20/08/2018.

Jaén

PSOE, satisfecho por la creación de un grupo de trabajo para analizar en detalle la actividad sísmica en La Loma

El PSOE de Jaén ha mostrado este miércoles su satisfacción por la creación de un grupo de trabajo que va a "analizar pormenorizadamente" el fenómeno de los terremotos en la comarca de La Loma. "Se crea a propuesta de los alcaldes de Torreperogil y Sabiote (los socialistas Josefa Caballero y Luis Miguel López), fruto de un acuerdo con el Ministerio de Fomento".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha indicado el diputado socialista por Jaén Gaspar Zarrías, quien ha explicado que este acuerdo se ha alcanzado en el transcurso de una reunión trabajo "cordial y productiva" en el Ministerio que dirige Ana Pastor, en la que han participado el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Amador Elena; el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, y el diputado Felipe Sicilia, además del propio Zarrías y los regidores de las dos poblaciones más afectadas por este fenómeno.

En el encuentro, se ha analizado la situación generada en La Loma en estos últimos meses y se ha acordado la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que, bajo la dirección del Instituto Geográfico Nacional, integrará a técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al Colegio de Geólogos, a las Universidades de Navarra, Granada y Jaén, a la Junta de Andalucía y a los alcaldes de Torreperogil y Sabiote.

Este grupo, que previsiblemente se constituirá la próxima semana, se encargará de poner en marcha una serie de estudios que "permitan aportar una explicación técnica y científica" a la sucesión de terremotos de baja magnitud que se vienen sucediendo desde mediados del pasado octubre de los seísmos, causando preocupación entre la población de esta zona de la provincia.

"A partir de ahí, se irán elaborando los informes, los alcaldes irán dando traslado de los mismos a los vecinos de sus municipios e incluso los propios técnicos podrán facilitar información puntual en determinados casos", ha comentado el también presidente de honor del PSOE jiennense.

Por su parte, los alcaldes socialistas de Torreperogil y Sabiote han expresado su satisfacción por este acuerdo, ya que abre la puerta a "un seguimiento específico del fenómeno y a una investigación profunda sobre los motivos de esa gran cantidad de terremotos" en la comarca.

De este modo, Caballero se ha congratulado de la creación de este grupo de trabajo, que "da respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y que sin duda va a permitir tranquilizar a la población". "Hemos estado sufriendo una cantidad de seísmos realmente increíble y, por tanto, era necesaria la elaboración de un estudio serio y riguroso que aclarase las causas por las que se están produciendo", ha apostillado López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31