Domingo 19/08/2018.

Jaén

PSOE critica que Rajoy "dé otra bofetada a Jaén" con un recorte de "más de cuatro millones" en reindustrialización

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dé otra bofetada a la provincia jiennense", una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la concesión definitiva de las ayudas a la reindustrialización para 2012, que suponen un recorte de "más de cuatro millones de euros" respecto a la cifra inicial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta manera, ha recordado que las ayudas a la Reindustrialización para 2012 "ya sufrieron un recorte del 17 por ciento respecto al año anterior". Concretamente, el Gobierno del PP "destinaba 11,9 millones de euros --frente a los 14,4 millones de 2011--". Sin embargo, el BOE publicaba este miércoles la concesión definitiva y ésta ha sido "reducida sustancialmente hasta los 7,8 millones de euros". "Jaén ha perdido más de cuatro millones de euros por la ausencia total de compromiso del PP", lamenta.

López ha explicado que hay dos proyectos que tenían la concesión y que "han desaparecido" del listado definitivo. El senador socialista indica que "probablemente esas empresas hayan renunciado a las ayudas, pero recuerda que hay una lista de espera con una decena de proyectos de Jaén "que habían quedado fuera al haberse sobrepasado la cuantía máxima del crédito y que deberían haber sido repescadas". "Los diez proyectos que quedaron fuera ni siquiera llegaban a los dos millones de euros, por lo que se podían haber financiado perfectamente".

El coordinador socialista detalla que hay nueve ayuntamientos afectados por "esta nueva falta de sensibilidad" del Gobierno. Se trata de los ayuntamientos de Frailes, Lahiguera, Jimena, Úbeda, Marmolejo, Villarrodrigo, Carboneros, Espeluy y Cazalilla, cuyos proyectos "han sido totalmente ignorados por el Gobierno de Rajoy".

Además, según ha resaltado, las ayudas a la reindustrialización para Jaén "han estado siempre en la cuerda floja desde que gobierna el PP". De hecho, advierte que "aún no se sabe si piensan mantener la convocatoria específica para Jaén en 2013, ya que la única noticia que se tiene al respecto es el rechazo del PP a la enmienda que presentó el Grupo Socialista para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado".

"El PP debería aclarar cuanto antes si se van a mantener las ayudas específicas para Jaén, fruto del Plan Activa, porque mucho nos tememos que estén en serio riesgo de extinción" y ha puesto en valor que el anterior Gobierno socialista destinó "más de 90 millones de euros a Jaén en ayudas a la reindustrialización".

En los últimos tres ejercicios (2009-2011), el Gobierno del PSOE presupuestó inicialmente 48 millones de euros, pero "al final elevó la cifra ejecutada hasta los 66 millones de euros, lo que pone sobre el tapete la diferencia abismal que hay entre un gobierno socialista y un gobierno de la derecha". "Los socialistas presupuestábamos más dinero y encima lo superábamos ampliamente, demostrando sensibilidad y compromiso total con Jaén; el PP presupuesta mucho menos y encima deja millones sin ejecutar".

Por último, López considera "especialmente grave que se le birlen cuatro millones de euros a Jaén en una materia que debería ser prioridad absoluta para este Gobierno y que no es otra que la creación de empleo". "En vez de promover la actividad económica y la generación de puestos de trabajo, el Gobierno se dedica a recortar fondos para la creación de empleo y a aprobar vergonzosas amnistías fiscales para que los defraudadores se vayan de rositas", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31