Domingo 19/11/2017.

Jaén

El PP denuncia el "abandono" que sufren la A-6201 y la travesía de Siles por parte de Obras Públicas

El coordinador del grupo de diputados el PP de Jaén en el Parlamento, Francisco Armijo, ha denunciado este lunes "el abandono de la A-6201 y la travesía de Siles" por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Armijo ha dicho que la Junta de Andalucía "ha suspendido pagos desde el 30 de noviembre, hay infinidad de deudas que no se están pagando, entre ellas, por ejemplo, constructores que han hecho obras públicas y tienen certificaciones --algunas presentadas en mayo-- que no se están atendiendo, con lo que están poniendo en peligro la supervivencia de esas empresas".

Se trata de unas dificultades de tesorería que, en su opinión, responden "a la caída de los ingresos y el haber permitido el pago de la deuda histórica con solares que no se han podido enajenar". Las consecuencias de esa situación se ven en infraestructuras como la travesía A-310, una vía con tráfico pesado, que soporta gran cantidad de turismos al ser entrada natural a la Sierra de Segura desde la zona de Albacete, con lo cual tiene una importancia capital para el turismo. "Pues bien, se encuentra absolutamente abandonada y sufre una discriminación política sin precedentes por parte del delegado de Obras Públicas con situaciones de tal dejadez como que no se repinten los pasos de peatones", ha lamentado.

Ésta es una de las deficiencias que ha enumerado y que están concretadas, según ha afirmado, por la Policía Local de Siles en informes de 2009 y 2010. "Sin embargo, (el delegado provincial de Obras Públicas) Rafael Valdivielso dice que todos estos informes son fruto de una percepción exagerada, pero en las últimas elecciones municipales se acercó a Siles y prometió ante el equipo socialista y los vecinos que esta carretera iba a tener una intervención inmediata, algo que no se ha hecho", ha criticado.

EL CONDADO

Con respecto a la A-6201, ha señalado que la carretera de El Condado tiene tres problemas importantes que son las travesías de Arquillos, Santisteban y Navas de San Juan y que "están totalmente paralizadas", a pesar de ser el "punto estrella del programa electoral del PSOE en las últimas autonómicas". En este sentido, Armijo ha concretado que el acondicionamiento de la A-6201 tenía una previsión inicial de 14,7 millones de euros que se redujo a ocho millones. "Las obras se adjudicaron en marzo de 2008 y el plazo de ejecución previsto era de 22 meses. El próximo día 23 termina toda esta barbaridad porque la empresa abandona y se va dejando la obra inconclusa", ha apuntado.

Se trata, según ha dicho, de la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la N-322 a través de la A-6201. La obra incluía la realización de un viaducto de 140 metros, la conexión con Villanueva por la rotonda de Gútar, la realización de un vial para un futuro polígono industrial en el término de Sorihuela y la adecuación de la travesía urbana de Sorihuela. Sin embargo, la falta de presupuesto ha provocado la eliminación de la construcción del viaducto (se pasa por el puente antiguo), la eliminación de la variante en el término municipal de Villanueva del Arzobispo, del carril de vehículos lentos y de dos capas de aglomerado, la de rodadura y la intermedia, dejando la carretera con una única capa, con lo cual "no cumple los parámetros legales y es peligroso".

Junto a ello, ha criticado que "no se han pagado las expropiaciones (son 145 los propietarios afectados", con el agravante de que el acceso a sus fincas ha quedado cortado en la zona en que la carretera se ha quedado a medias, en la zona de Villanueva, así que están paralizando la explotación de muchas de las propiedades agrícolas". "La Junta de Andalucía hace las obras con retraso y además las deja sin terminar. Recorta el presupuesto y eso supone dejar las cosas inacabadas y con serios peligros. Perjudica a los olivareros porque no les paga las expropiaciones y encima no pueden acceder a sus fincas, ese es el compromiso de la Junta con Jaén", ha concluido el parlamentario del PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30