Jueves 08/12/2016.

Jaén

Matresur y Arpa, primeras empresas del parque de Santana en aprobar sus expedientes de extinción de contratos

Matresur y Arpa son las dos primeras empresas del parque de proveedores de Santana, en Linares (Jaén), que han visto aprobados sus respectivos expedientes de extinción de contratos, un paso previo para dar el visto bueno a las prejubilaciones a las que tendrán derecho sus trabajadores como beneficiarios del Plan de Acción Social (PAS) de la automovilística, activado en el marco del Plan Linares Futuro firmado el pasado mes de febrero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, tras la reunión que la comisión de seguimiento del citado plan --que abrió el proceso de extinción de la compañía linarense para dar paso en el parque a nuevas actividades-- celebró en la tarde noche de este lunes.

Con respecto a la vertiente sociolaboral, Aleo ha afirmado que "se están cumpliendo poco a poco las fechas de la hoja de ruta" que los sindicatos acordaron con la Junta de Andalucía, según la cual el proceso general de las prejubilaciones para las plantillas de la mayoría de empresas, incluida la matriz, debe estar concluido el 31 de octubre, aunque este periodo es ampliable en tres meses en caso de que aparezcan problemas justificados.

No obstante, antes de esa fecha, el próximo 31 de julio, debe estar resuelta la situación de los trabajadores que atraviesan una peor situación, como los de Matresur, Arpa o Iturri, y que "casi han agotado las prestaciones por desempleo". En este punto, ha afirmado que Matresur y Arpa han sido precisamente "las dos primeras compañías del parque que tienen aprobados sus respectivos expedientes de extinción de contratos por parte de la autoridad laboral", de manera que, según establece la ley, ya se ha trasladado la documentación a la Consejería de Empleo como paso previo a la consecución de las respectivas prejubilaciones.

A esta firmas, según ha añadido el dirigente sindical, le seguirán otras como Ditecsa, cuyo expediente de extinción de contratos está en manos de la autoridad laboral, de modo que se espera que la resolución "salga en breve" para remitir igualmente la documentación a la Junta.

Aleo ha recordado que a medida que vayan saliendo estos empleados se irán produciendo las recolocaciones de los que quedan en las empresas del parque que continúan adelante, así como en las que han anunciado su llegada a Linares y las que puedan hacerlo en un futuro. En este punto, se ha referido también a la formación como "tercera pata" importante en el aspecto sociolaboral.

TRES CURSOS

Al respecto, ha afirmado que la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha comunicado que "está todo listo" para que puedan comenzar los cursos, que han sido encargados a Forja 21. En concreto, serán tres y versarán sobre placas solares, reparación de edificios y asistencia telefónica. "El SAE ya está avisando a los 96 alumnos que participarán en un principio en los cursos, cuyo comienzo estaba previsto el próximo día 15, si bien al caer en viernes es posible que se posponga al lunes siguiente", ha declarado.

Estos son los tres puntos fundamentales en el aspecto laboral del Plan Linares Futuro, que apostaba por "asumir de forma activa" el Plan de Acción Social (PAS) de Santana, al que se pueden acoger casi 872 de los 1.341 empleados del parque. Así, se acordó prejubilar a los mayores de 50 años que son 792 y recolocar a los menores de 50 en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal. Igualmente, se acordó que el resto de trabajadores que, no estando vinculados al PAS, tienen sus trabajos en el parque de proveedores, no se queden sin cobertura, por lo se beneficiarán de una formación específica y se irán recolocando cuando sea posible por los perfiles que se necesiten en las nuevas empresas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31