Viernes 09/12/2016.

Jaén

M.La presencia de plomo en sangre y en hueso puede ser "mortal" para el quebrantahuesos, según expertos

El curso de la Fundación Gypaetus y el Centro Vadillo-Castril sobre los programas de reintroducción, "sobresaliente, según los alumnos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.La presencia de plomo en sangre y en hueso puede ser "mortal" para el quebrantahuesos, según expertos M.La presencia de plomo en sangre y en hueso puede ser "mortal" para el quebrantahuesos, según expertos

La enfermedad causada por presencia de plomo en sangre y la acumulación del metal en hueso, según el doctor en Veterinaria Antonio Juan García, "puede llegar a ser mortal para el quebrantahuesos y afectar a su comportamiento reproductivo, neurológico y digestivo", según se desprende de las conclusiones del curso 'Programas de reintroducción del quebrantahuesos en Europa', organizado por la Fundación Gypaetus y el Centro Vadillo-Castril, que ha finalizado tras más de 30 horas de formación y con la visita a la cueva 'Los Centenares', zona de hacking en la Sierra de Segura (Jaén) de quebrantahuesos liberados por el programa andaluz.

Así, cerca de 40 alumnos procedentes de toda España --ornitólogos, investigadores, agentes de Medio Ambiente, profesionales y estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales-- han seguido con interés las comunicaciones de expertos en temáticas vinculadas a los proyectos de reintroducción de quebrantahuesos desarrollados en Europa, siendo la valoración de los alumnos sobre el curso de un "sobresaliente".

La Fundación Gypaetus, según ha informado en una nota, y el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal Vadillo-Castril (Cazorla), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han organizado conjuntamente esta actividad docente que ha posibilitado la aproximación a los programas de reintroducción en Andalucía y los Alpes, al nuevo proyecto de reintroducción en Picos de Europa y a la situación actual de la población natural de Pirineos.

Por otro lado, se ha observado que como denominador común a todos los programas de reintroducción y planes de recuperación destacan las amenazas a la especie. Mientras en Los Alpes, la mortalidad no natural de ejemplares se debe a disparos, especialmente alta en zonas externas, el veneno por uso de cebos ilegales, plumbismo y efectos de medicamentos veterinarios, como los antibióticos para el ganado, es la causa más frecuente en los proyectos ibéricos.

La enfermedad causada por presencia de plomo en sangre y la acumulación del metal en hueso, según ha asegurado en el curso el doctor en Veterinaria Antonio Juan García, "puede llegar a ser mortal para el quebrantahuesos y afectar a su comportamiento reproductivo, neurológico y digestivo". Además, el plumbismo es una amenaza para la fauna y un peligro para el ser humano afectando específicamente a la infancia.

La actividad cinegética es origen de la presencia de elevados niveles de plomo en el medio natural que pone en riesgo la salud del ecosistema. Por su parte, ciertos individuos del sector ganadero introducen vía cebos ilegales otro tipo de tóxicos letales que acaban con la vida del quebrantahuesos. "El uso de munición alternativa sin plomo y la educación, sensibilización, aislamiento social y persecución de malas prácticas ganaderas hasta erradicar el uso ilegal de cebos envenenados, redundarán en una sierra saludable y de calidad para todos sus habitantes", ha resaltado.

PROGRAMA ALPINO

Por otro lado, se ha analizado el programa de reintroducción alpino, con más de 30 años de experiencia y referente para el proyecto andaluz, que estuvo representado en el curso por Michael Knollseisen, técnico de seguimiento de ejemplares en el Parque Nacional Hohe Tauern (Austria) y por David Izquierdo, responsable de la herramienta Internacional Bearded Vulture Monitoring (IBM).

El Programa de reintroducción de quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sigue directrices de trabajo del proyecto de Los Alpes que ha demostrado, a lo largo de más de tres décadas, resultados "altamente positivos" en la reintroducción de la especie. Hoy, con sueltas de ejemplares sostenidas al cabo de 25 años de una media de 6,7 aves anuales, el programa alpino cuenta en 2011 con 22 territorios, 19 parejas reproductoras y 14 pollos en vuelo de los nacidos en libertad este año.

Como el plan alpino, el programa andaluz pretende liberar al menos entre seis y siete animales en sus sueltas anuales. En la reintroducción del quebrantahuesos en Los Alpes participan distintos territorios de cuatro países como Francia, Austria, Suiza e Italia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31