Domingo 25/02/2018.

Jaén

M.Jaén registra un 25% más de lluvias en el pasado año hidrológico que la media de los últimos 30 años

La provincia jiennense ha registrado un 25 por ciento más de precipitaciones en el pasado año hidrológico, cuyo periodo transcurre desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre, que en los últimos 30 años de media, según ha informado a Europa Press el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Moisés Muñoz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De este modo, a comienzos del año hidrológico 2011-2012, Muñoz ha destacado que, a pesar de que está dándose un verano seco, el mes de septiembre ha sido "escaso" en precipitaciones, estando por debajo de la media. Así, ha apuntado que "todas las previsiones apuntan a que el otoño no va a ser una estación con precipitaciones similares a las de años anteriores", pues parece que "no va a ser especialmente lluvioso".

Muñoz ha aludido a que la media de precipitaciones el pasado año hidrológico ha sido de 785 litros por metro cuadrado, cifra que "supera la media del año hidrológico del resto de España, que ha concluido con una media de 633 litros por metro cuadrado". Incluso, ha puntualizado Muñoz, en la provincia "ha habido más abundancia de lluvias que en Galicia, adonde el nivel de precipitaciones es mucho mayor que en Andalucía".

De esta forma, el titular de Medio Ambiente en Jaén ha especificado que los pantanos están al 75,40 por ciento de media de capacidad, pasando a especificar los niveles en los que se encuentran los once embalses que gestiona la Junta de Andalucía en la provincia. Así, el que ha alcanzado la mayor cota es el Guadalmena, que está a un 82,32 por ciento de su capacidad, o sea, de 346,50 hectómetros cúbicos tiene cubiertos un total de 285,238.

De otro lado, el Rumblar se encuentra al 78,72 por ciento de su capacidad, de los 126 hectómetros cúbicos que puede alcanzar. El Quiebrajano se sitúa al 77,22 por ciento de su capacidad, si bien ésta es de 31,62 hectómetros cúbicos. Además, el pantano de El Tranco, el que más capacidad tiene, 498 hectómetros cúbicos, se encuentra al 75,11 por ciento.

Asimismo, el embalse Giribaile, de 475 hectómetros cúbicos, tiene cubiertos el 74,01 por ciento. Por su parte, el Aguascebas, preparado para el abastecimiento, está al 55,85 por ciento de su capacidad, que es de 6,37 hectómetros cúbicos. El pantano de La Bolera, de una capacidad de 53,19 hectómetros cúbicos se encuentra al 45,23 por ciento de capacidad.

En cuanto a El Dañador, que abastece a la comarca de El Condado de Jaén, y cuya capacidad llega a los 4,14 hectómetros cúbicos, ha alcanzado el 71,81 por ciento de la capacidad. La Fernandina, ha llegado a un porcentaje superior, el 76,38 por ciento, si bien puede alcanzar los 244,56 hectómetros de capacidad. Así, el Guadalén, de 167,96 hectómetros, se encuentra al 74,44 por ciento sobre su capacidad. Por último, el Víboras ha alcanzado el 54,27 por ciento de los 19,14 hectómetros cúbicos que podría poseer.

PERIODO DE RIEGO EXTRAORDINARIO

Por otra parte, Muñoz ha manifestado que en esta época del año los embalses están a "un menor porcentaje porque termina el periodo de riego extraordinario del olivar este mes, en concreto, el próximo 15 de octubre". Al respecto, el delegado de Medio Ambiente ha indicado que la máxima cantidad de agua que se puede utilizar para ello es de 1.500 hectómetros cúbicos, aunque no se ha superado dicha medida.

Por último, ha sugerido "ampliar el periodo de riego hasta el 30 de octubre, dado que el año pasado tampoco se agotó el agua establecida". No obstante, ha indicado que en caso de que no se registren muchas lluvias en otoño, "se tiene la seguridad de que con el agua actual registrada en los pantanos de la provincia se garantiza el abastecimiento para, al menos, dos campañas", ha concluido Muñoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28