Miércoles 07/12/2016.

Jaén

La Junta estará "ojo avizor" y trabajará para que el Consejo Europeo apruebe crear un grupo de regiones en transición

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía va a estar "ojo avizor" con respecto al último paso necesario para la creación en la Unión Europea de un grupo de regiones en transición, entre las que figuraría Andalucía, y que corresponde al Consejo Europeo. En este sentido, ha destacado que se seguirá trabajando teniendo en cuenta, especialmente, que la mayoría de los gobiernos son "de derechas" y "habitualmente no tienen entre sus grandes políticas la de cohesión".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta estará "ojo avizor" y trabajará para que el Consejo Europeo apruebe crear un grupo de regiones en transición La Junta estará "ojo avizor" y trabajará para que el Consejo Europeo apruebe crear un grupo de regiones en transición

Así lo ha señalado Ávila a preguntas de los periodistas en Mengíbar (Jaén) después de que el Parlamento Europeo haya respaldado la propuesta de Bruselas de crear la citada nueva categoría, que supondría que poder seguir beneficiándose de los fondos europeos pese a que su renta supera el 75 por ciento de la media comunitaria.

"El Parlamento Europeo ha tomado también la decisión de apoyar la existencia de ese grupo en regiones de transición. Luego la valoración hasta el momento es muy positiva: Fuimos capaces de prever lo que iba a pasar, se ha trabajado para ofrecer soluciones y por ahora han sido asumidas por la Comisión y el Parlamento europeos", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que la Junta evidenció la posibilidad de dejar de ser región de convergencia y ha venido trabajando a través de una estrategia de competitividad. Así, "estaba previsto" y por ello el presidente, José Antonio Griñán, se desplazó el pasado mes de enero a Bruselas a plantear el problema que podía significar que una región que había recibido fondos europeos por ser de convergencia deje de recibirlos en tanto "la falta de todo ese apoyo de golpe puede generar procesos económicos negativos", de manera que se propuso la creación de un grupo intermedio, cuyas integrantes mantengan "un apoyo fuerte durante algunos años en fondos europeos" y que ha sido asumida por los citados órganos europeos.

Al respecto, Ávila ha añadido que ahora falta que esa decisión la tomen también los países en el Consejo Europeo en un proceso que se alargará durante los próximos 18 meses y sobre el que "la Junta va a estar ojo avizor". "Vamos a estar muy pendiente de ese tema porque esta política es una política de cohesión territorial en términos económicos y sociales y como no soy ingenuo me hago una valoración política también: 22 de los 27 gobiernos de la UE son de derechas y la derecha habitualmente no tiene entre sus grandes políticas la de cohesión", ha destacado el consejero.

Tras esta primera "pelea" para que haya fondos, llegará el turno de la segunda sobre la cuantía que se debe percibir y que, según ha comentado, no puede ser la misma que cuando Andalucía era región de convergencia. "¿Cuánto? Desde el Gobierno andaluz cuánto más mejor, pero es una decisión que deben tomar los países en el marco del presupuesto europeo. Tampoco hay que ser ingenuos porque no es un tema exclusivamente andaluz ni español, sino de 27 países", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31