Martes 12/12/2017.

Jaén

La Junta ultima la propuesta de resolución sobre el proyecto de sellado de un vaso en el vertedero de la capital

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén está ultimando la propuesta de resolución para el sellado de un vaso del vertedero de la capital, que debe acometer FCC-Medio Ambiente SA, concesionaria del servicio de gestión de residuos municipales.

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press el titular del referido departamento autonómico, Sebastián Quirós, quien ha explicado que se ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), al Instituto Geológico Minero y al Ayuntamiento, titular de las instalaciones, el proyecto presentado por la empresa "por si quieren hacer algunas aportaciones a las propuestas de FCC".

Se envió a finales de abril y están "pendientes de respuesta", punto en el que ha mostrado su extrañeza por que en el "tiempo prudencial" dado de en torno a un mes no haya habido pronunciamiento, "sobre todo de la Confederación, por el tema de la posible contaminación de agudas subterráneas". Tampoco se ha pronunciado, según ha añadido, sobre la analítica recogida con los nuevos piezómetros y el estudio hidrológico, que también se remitieron al organismo de cuenca.

En cualquier caso, desde el Gobierno andaluz no se va a paralizar la tramitación y "la semana que viene" tiene previsto emitir una propuesta de resolución, que "ya está prácticamente elaborada", sobre el proyecto para la clausura y sellado del vaso número dos y anexo del vertedero municipal.

Después se trasladará a la CHG y al Consistorio de la capital y se abrirá un periodo de audiencia de 15 días por si desde estas instituciones estiman oportuno hacer alguna aportación. "Nosotros podemos poner medidas, pero Confederación es la competente en aguas y algo debería decir", ha afirmado Quirós, quien ha apreciado también "mucha tranquilidad por parte del Ayuntamiento" cuando "tiene un problema encima con el sellado de este vaso y la colmatación del que le queda al vertedero".

Una vez pasado ese plazo, se aprobará la resolución definitiva y FCC podrá ejecutar el sellado "según las fases" recogidas en el proyecto, sobre el que la Delegación ya realizó en su momento consideraciones para recoger cuestiones que "no contemplaba, como por ejemplo, lo relativo a la gasificación".

La intervención de la Junta en el vertedero y planta de compostaje municipales, ubicados en la carretera de Fuerte del Rey, se deriva de una inspección realizada en junio del año pasado, después de que la CHG informase, tras analizar las balsas de fluidos orgánicos, de una posible contaminación en aguas superficiales y subterráneas.

Una vez tuvo los resultados de esa inspección, pidió a FCC la entrega de fianzas necesarias que no se habían depositado en su momento y se plantearon varios requerimientos para subsanar deficiencias, como la colocación de un mínimo de nueve piezómetros para garantizar información precisa en las analíticas.

También se le reclamó un nuevo proyecto técnico de clausura, restauración y mantenimiento posclausura sobre del vaso dos y de su anexo, puesto que los documentos que había aportado desde 2011 no han sido aprobados por la Delegación al adolecer de "importantes deficiencias y omisiones que los hacían inválidos para evitar afecciones y riesgos medioambientales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31