Domingo 04/12/2016.

Jaén

La Junta defiende que "cumple escrupulosamente" lo que se pactó con los extrabajadores de Primayor

López reprocha a los exempleados que pidan a la Junta "aquello que no está en manos" de la administración autonómica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta defiende que "cumple escrupulosamente" lo que se pactó con los extrabajadores de Primayor La Junta defiende que "cumple escrupulosamente" lo que se pactó con los extrabajadores de Primayor

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha asegurado este lunes que la Junta "está cumpliendo escrupulosamente" lo que en su día firmó con los ex trabajadores de Primayor, al tiempo que ha insistido en que no le pueden pedir "aquello que no está en manos" de la Administración autonómica.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas, después de que el citado colectivo haya anunciado nuevas movilizaciones ante lo que consideran incumplimientos de la Junta sobre los acuerdos que se alcanzaron con el objetivo de lograr su recolocación.

Al respecto, López ha hecho hincapié en que "donde hay una hay una persona parada, hay una preocupación de ellos que el Gobierno de Andalucía comparte", si bien ha añadido que "está cumpliendo escrupulosamente aquello que se firmó y se pactó con ellos desde un principio".

Según ha destacado, el Ejecutivo andaluz "ha cumplido todos los trámites" pero ha ocurrido que, "lamentablemente y no es responsabilidad de la Junta", Dhul ha entrado en concurso de acreedores, un proceso en el que, además, el propio Gobierno andaluz es acreedor "porque anticipó cuatro millones de euros para el desarrollo" de una planta de producción de platos precocinados en la capital, cuya construcción está paralizada.

En este sentido, ha explicado que la empresa del Grupo Nueva Rumasa estaba recibiendo incentivos importantes que siguen estando ahí para que otra empresa, si quiere seguir adelante con el proyecto industrial, los siga recibiendo y haciéndolo viable, de modo que "consiga que lo que era una idea se acabe convirtiendo en un proyecto industrial que dé empleo a la mitad de la plantilla (de la extinta Primayor) al menos, que es lo que pretendíamos y es lo que estamos haciendo con los cursos de formación", según ha incidido.

Con respecto a la segunda compañía que debía asumir al resto de los extrabajadores, Proasego, el delegado ha recordado que, según la información que sus responsables transmitieron en la última reunión entre ambas partes, "tenían intención de estar funcionado en 2012", algo que él ha dicho querer creer, si bien "al final lo cierto es que hasta ahora mismo el proyecto no tiene resuelto el tema de los terrenos, hasta donde sabemos, con el Ayuntamiento de Jaén", por lo que "difícilmente se coloca una industria, una actividad en el vacío, en el aire".

Sobre los incentivos que el Gobierno andaluz le había concedido para facilitar su implantación en la capital, ha precisado que se tuvo que "acabar archivando el expediente administrativo porque se habían cumplido todos los plazos", aunque ha precisado que "van a tener el mismo nivel de apoyo" una vez que tengan terminado el proyecto.

CAUCE

En este punto, ha dicho que "han buscado un nuevo socio tecnológico, una empresa alemana, que tiene una planta de fabricación de aerogeneradores en China" y la Junta lo que desea, al igual que en el caso de Dhul, "es que acaben encontrando el cauce para que esa idea se acabe conviertiendo en un proyecto empresarial que pueda ocupar a ciudadanos".

"Pero tampoco tengo la seguridad. Ojalá tuviera la seguridad de que eso era un proyecto industrial que va a generar en un corto plazo un número determinado de empleos y que es lo que deseamos. Pero insisto: no nos pueden pedir aquello que no está en manos de la Junta de Andalucía y la Junta está cumpliendo los compromisos que en su día asumió", ha apostillado López.

Por ello, ha reiterado que, aunque entienden la preocupación y la situación de angustia, como la de muchos parados, de los exempleados de Primayor, "la Junta ha hecho todo lo posible por que haya proyectos empresariales que son los que generan empleo, estimulandols con incentivos patentes para la reubicación. "Lo que no podemos controlar es la dinámica y el devenir de las empresas", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31