Martes 06/12/2016.

Jaén

La Junta propondrá la inscripción de la Catedral como modificación mayor de declaración de Úbeda y Baeza

Plata advierte de que es un proceso largo, de al menos tres o cuatro años, en el que es necesaria la colaboración institucional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta propondrá la inscripción de la Catedral como modificación mayor de declaración de Úbeda y Baeza La Junta propondrá la inscripción de la Catedral como modificación mayor de declaración de Úbeda y Baeza

La Junta de Andalucía propondrá la inscripción de la Catedral de Jaén en la lista de Patrimonio de la Humanidad como una modificación mayor de la declaración que ya ostentan Úbeda y Baeza. Lo hará con un expediente que "está prácticamente listo" en el Consejo del Patrimonio Histórico Español, al que instará a que el próximo monumento que presente a la Unesco para el trámite de la candidatura sea el jiennense. Para ello este organismo debería modificar decisiones tomadas ya en este sentido para 2012 y 2013 con otros bienes españoles.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha detallado los pasos dados hasta ahora para que esa aspiración sea un hecho y los que deben darse en el futuro, para lo que ha ofrecido colaboración leal al Ayuntamiento. De esta forma, ha explicado que, una vez Úbeda y Baeza recibieron la distinción, la Junta consideró conveniente ampliarlo con la seo de la capital, para lo que instó a su Consistorio a elaborar un informe, que lo encargó al experto Francisco Javier López y su equipo para presentar en solitario la candidatura.

Tras su entrega a Cultura, en febrero de 2010, la Consejería lo tradujo e hizo una modificación para presentarlo ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, tareas a las que destinó 22.952 euros. En este punto, Plata ha insistido en que se planteó una modificación menor de Úbeda y Baeza porque "era la vía más rápida" y no hay limitación en cuanto a los bienes que los estados miembros de la Unesco pueden presentar cada año, cosa que sí ocurre con las otras dos vías (modificación mayor o candidatura en solitario) y cada país sólo puede llevar anualmente una candidatura.

El Consejo del Patrimonio Histórico Español --órgano formado por el Ministerio de Cultura y las 17 comunidades autónomas que determina qué monumentos llegan a la Unesco-- dio luz verde en noviembre de 2010 a la candidatura de la Catedral como modificación menor. Sin embargo, una vez analizada en la Convención de Patrimonio Mundial del pasado junio se decidió que no encuadraba en esta tipología, siguiendo así el informe previo del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), organismo consultivo e independiente que asesora a la Unesco.

EL NUEVO EXPEDIENTE, LISTO

"Me parece razonable la decisión de intentar el atajo, lo que pasa es que no ha salido", ha señalado el consejero, quien ha añadido que desde que se produjo la negativa su departamento ha trabajado "en la complementación de ese expediente que presentamos para presentarlo como una modificación mayor", un documento que está "ya prácticamente listo", incluida una "subsanación de todo aquello que entendíamos que podíamos subsanar y que vamos a compartir también con el Ayuntamiento", para iniciar el ciclo completo que debe ser cubierto por cualquier solicitud.

Ese proceso ante la Unesco, según ha relatado, incluye varias fases que suman como mínimo 18 meses. Antes, en cualquier caso, es requisito indispensable que la candidatura sea aprobada por el Consejo del Patrimonio Histórico Español. "La Junta va a proponer que el próximo bien que se presente para su incorporación a la lista de Patrimonio Mundial sea la Catedral de Jaén. El Consejo tendrá que decidir. No sé si se podrá levantar la propuesta para 2012 o no, pero nosotros lo vamos a proponer", ha matizado.

Con ello, Plata ha aludido a las últimas decisiones tomadas por este organismo estatal y por las que hay una "en firme" para 2012 (la de Trujillo, Plasencia y Monfragüe), mientras que para 2013 existe una propuesta de modificación mayor de algunos tramos del Camino de Santiago. De este modo, para que la candidatura jiennense entrase en alguno de esos años debería producirse un cambio al respecto, algo posible, según ha apuntado el consejero.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Una vez repasados los trámites, el titular de Cultura ha ofrecido la "mano tendida" al Ayuntamiento de la capital para que en ese camino cada cual desarrolle el trabajo tanto institucional como político que sea necesario para conseguir el objetivo, teniendo en cuenta, asimismo, que en el Consejo nacional "hay 14 comunidades del PP de 17".

En este sentido, ha manifestado el interés del Gobierno andaluz para que la tramitación "no se maneje de manera inadecuada porque puede perjudicar también al propio proceso". En este contexto, y preguntado por las quejas del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), sobre "falta de comunicación", ha asegurado que su voluntad "es desterrar el juego de los agravios y esas imputaciones infantiles para permanentemente estar como ofendido como que nosotros siempre estamos en falta".

Con este fin, ha enviado una carta al regidor anunciando su disposición a mantener a principios de septiembre una reunión en la que se analice todo lo referente a la Catedral y su aspiración a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En este punto, ha querido dejar claro que se trata de un proceso largo, ya que cualquier inscripción que se ha producido en esa lista ha necesitado "mínimo de tres, cuatro años".

A pesar de ello, Plata ha dicho, que no se pone en la hipótesis de que se pudiera necesitar, además, un periodo transitorio. "No barajo que tenga ningún revés una vez que inicie el tema. Además, de la experiencia hasta ahora se han ido perfeccionando estos trámites previos que evitan este tipo de problemas, como los que se vivieron con Úbeda y Baeza. A hora estas las cosas más claras en cuanto a trámites y procedimientos. Y lo digo también como consecuencia del propio informe de Icomos que dice que el bien tiene valores, de relevancia. eso ya es una cuestión que me anima a pensar que no va a haber más dificultades porque se reconoce la importancia del bien", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31