Sábado 10/12/2016.

Jaén

IU asegura que las obras en el Guadalquivir a su paso por Andújar "no resuelven el problema de las inundaciones"

Izquierda Unida ha asegurado este viernes que las obras que se realizan en el cauce del Guadalquivir a su paso por el municipio jiennense de Andújar "no resuelven el problema de las inundaciones" en esta zona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha afirmado el coordinador local de Medio Ambiente de IU, José Manuel Marín Señán, después de visitar junto a la alcaldesa pedánea de Llanos del Sotillo, Trinidad Lorenzo, los trabajos que se acometen en el río desde el puente romano de Andújar hasta La Ropera con el objetivo de analizar el estado de ejecución y los previsibles resultados de esta inversión de 1,6 millones de euros.

"La impresión obtenida es muy desalentadora, pues lo que se deduce en el terreno es que pretenden rectificar el trazado natural del cauce, haciéndolo más rectilíneo y así facilitar una mayor velocidad del agua y, por consiguiente, la no deposición de sedimentos. Esta actuación podría resultar válida si a partir de La Ropera hicieran la misma operación aguas abajo, pero se encuentran con la estrechez del valle y lo que es más grave, la presa de Marmolejo; luego no se va a hacer nada en ese tramo del río", ha afirmado IU en un comunicado.

En su opinión, el resultado a corto plazo será que la primera gran crecida del río circulará bien en este tramo próximo pero se topará a partir de La Ropera con el tapón de sedimentos, el agua se frenará y habrá nuevamente sedimentación remontante hasta el puente romano, "lo mismo que años atrás".

"Se está tirando el escaso dinero que se tiene y lo que hay que tirar es la presa, sin más. No hay otra solución técnica. Todo lo demás es llevar barro de una orilla a otra, subir las motas, gastar dinero (ya se gastaron 10 millones de euros que no sirvieron para evitar la última inundación), para que dentro de unos años se tenga otra vez que volver a empezar. Basta ya de derrochar dinero y arruinar las ricas tierras de labor del Sotillo, La Isla y La Ropera. Que no mareen más la perdiz", ha defendido la coalición de izquierdas.

Así las cosas, ha destacado que la responsabilidad para resolver definitivamente el problema recae en las administraciones central y autonómica al no haber resuelto el contencioso con la empresa eléctrica Endesa, que mantiene la concesión del salto de agua de Marmolejo, según ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31