De la Herrán ha realizado estas consideraciones en el transcurso de una visita que ha efectuado este sábado a la localidad jiennense de Andújar, donde ha justificado este compromiso al indicar que «la mayor parte del tejido empresarial andaluz lo forman las pequeñas y medianas empresas» (pymes).
De esta manera, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía de la formación que lidera a nivel nacional Rosa Díez ha aprovechado su visita a Andújar para desgranar algunas de las medidas que su partido plantea para impulsar la economía andaluza y el empleo, y que están centradas, según ha señalado, en «favorecer la creación de empresas y la reducción de tasas a pymes y autónomos».
En concreto, UPyD propone la creación «urgente» de una »ventanilla única digital de empleo» que permita crear una empresa en un plazo máximo de 48 horas, permitiendo que toda gestión susceptible de tramitación »on line» se pueda llevar a cabo a través de este portal.
Además, el plan recoge «la reducción de los trámites necesarios para la creación y comienzo de actividad de las nuevas empresas, garantizando el cumplimiento efectivo de la »Ley Omnibus»».
Igualmente, De la Herrán se ha referido a otras propuestas encaminadas al mismo objetivo; entre ellas, la liberalización de los horarios de apertura del pequeño y mediano comercio en domingos y jornadas festivas, la redefinición de la administración electrónica para «favorecer la interconexión entre los sistemas de las diferentes administraciones públicas», y la revisión de los mecanismos de gestión de los fondos de cohesión del periodo 2014-2020 para «asegurar su eficacia, así como la mayor participación ciudadana y el control de los mismos».
FORMACIÓN EMPRESARIAL E INTERNACIONALIZACIÓN
Además, UPyD apuesta por «una política autonómica proactiva hacia las empresas y emprendedores», basada en «el fomento de la vocación empresarial, la cultura emprendedora y la capacidad innovadora mediante la incorporación en el plan educativo general de valores como la iniciativa, la creatividad, el esfuerzo y la responsabilidad», actividades y materias orientadas a «infundir el espíritu empresarial entre sus objetivos».
En esta línea, De la Herrán ha mostrado su apuesta «decidida» por los programas de financiación pública de nuevos y recientes emprendedores, «en especial de aquellos proyectos basados en la innovación y tecnología», así como por la inclusión del capital riesgo –privado y público– en las nuevas iniciativas emprendedoras –cuyos productos o servicios contarían con asesoramiento para su comercialización e internacionalización–, «asegurando en todos los casos la devolución de los préstamos cuando el éxito y madurez de las iniciativas lo permitan, eliminando las subvenciones a fondo perdido y sustituyéndolas por avales y préstamos sin intereses o con intereses bonificados y los necesarios años de cadencia».
Por otro lado, las medidas propuestas por UPyD contemplan también el diseño de «un plan estratégico específico que sea continuo en el tiempo y permita, mediante la mejora y apuesta tecnológica, que la empresa andaluza sea puntera, competitiva y eficaz en los nuevos sectores productivos donde la historia se está empezando a escribir».
Además, se fija como metas el «impulso a los parques tecnológicos andaluces, redes de comercialización –físicas y virtuales–, redes de conocimiento, colaboraciones entre empresas del mismo ámbito o sector, territorial, métodos de competitividad reales, fusiones empresariales, internacionalización».
Por otro lado, el candidato de UPyD se ha comprometido a apoyar «todas las iniciativas tendentes a atraer la inversión extranjera directa hacia los sectores de media y alta tecnología y una internacionalización de la empresa andaluza», así como «aquellas iniciativas que potencien los recursos naturales de Andalucía, desde la agricultura a las energías renovables».
Concretamente, las líneas principales de esta internacionalización consistirán en «priorizar la calidad del producto más que en el volumen, potenciar la creación de redes empresariales que favorezcan su penetración en los mercados internacionales y el aprovechamiento de sinergias entre sectores, prestar especial atención los mercados más dinámicos de países emergentes –donde las posibilidades de penetración son mayores, y para lo que se planteará un programa de incorporación laboral de personas inmigrantes de dichos países–, y promover convenios para contratos temporales y de formación en empresas de la UE».