Viernes 09/12/2016.

Jaén

Fernández de Moya exigirá en el Parlamento que los vagones del tranvía sean pagados por la Junta "como en Granada"

Asegura que fue "engañado" por Cruz Villalón en la reunión del pasado martes y que el alcalde granadino fue "mucho más inteligente" que Peñalver
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernández de Moya exigirá en el Parlamento que los vagones del tranvía sean pagados por la Junta "como en Granada" Fernández de Moya exigirá en el Parlamento que los vagones del tranvía sean pagados por la Junta "como en Granada"

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), exigirá en el Parlamento andaluz que los vagones del tranvía de la capital sean financiados por la Junta de Andalucía, "como ha hecho esta Administración en Granada", donde los ciudadanos, como ha recordado, disponen de un medio de transporte que recorre 15,5 kilómetros, de los que 13,2 transcurren en superficie, lo que, para el regidor popular, a estos efectos es un "tranvía".

En rueda de prensa, Fernández de Moya ha aseverado que se trata de un "profundo agravio comparativo" entre dos ciudades que se encuentran a cien kilómetros de distancia y que forman parte de la misma comunidad autónoma. Así, ha hecho hincapié en que la Junta "ha pagado íntegramente" a la adjudicataria, CAF Santana S.A., un total de 43.946.136 euros, según se detalla en el contrato donde se realiza dicha adjudicación facilitado a los medios de comunicación.

Asimismo, el alcalde de la ciudad ha tachado de "discriminación negativa" el hecho de que el Ejecutivo andaluz haya "pagado los vagones, que son los mismos que los de Jaén, a los granadinos y no a los jiennenses", a quien se les pide que abonen "30 millones de euros en 17 años", tal y como refleja el convenio firmado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Jaén el 17 de diciembre de 2008, como ha apuntado Fernández de Moya.

En esta línea, el primer edil jiennense ha criticado que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, le "engañase y mintiese" en la reunión celebrada el martes de la pasada semana diciéndole que "la Junta no paga vagones". "Los hemos pillado, aquí se pagan vagones según el convenio que se firme", ha subrayado Fernández de Moya, que ha añadido que "es evidente que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), fue mucho más inteligente que la exalcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE) en la firma de este convenio".

De este modo, Fernández de Moya ha criticado que Peñalver "se plegó a la Junta y se puso a su disposición y a machacar el bolsillo de los jiennenses". No obstante, el dirigente popular se ha preguntado por qué emplea la Administración andaluza "distintas varas de medir a cien kilómetros de distancia", de igual manera que ha argumentado que "no somos ciudadanos de segunda".

Al hilo, el alcalde de Jaén ha pedido a Cruz Villalón que asuma responsabilidades por "haber engañado" al equipo de Gobierno y a él mismo", siendo "una materia tan sensible" y teniendo en cuenta la situación económica de "ruina" con la que cuenta actualmente el Consistorio debido a la "herencia" en que lo han sumido propiciada por el anterior Gobierno municipal de PSOE e IU.

"NO TENEMOS DINERO PARA PAGARLO"

Así las cosas, Fernández de Moya ha reiterado que está trabajando para "poner en regla todos los papeles que no tiene el tranvía, pero no tenemos dinero para pagarlo", apuntando de nuevo el estado de "ruindad" en que ha dejado sumido el gobierno de Peñalver a las arcas municipales. Por este motivo, ha pedido a los socialistas que le digan "de qué partida presupuestaria damos la baja del crédito y la alta para poder pagar", algo a lo que, ha afirmado el popular, "no han contestado todavía".

Según ha recordado el alcalde, el tranvía se encuentra paralizado por decisión judicial, pues "Peñalver se saltó la ley a la torera para rebañar un voto a 15 días de las elecciones", sin embargo, "afortunadamente los socialistas no están por encima de la ley como creen y, para poner en funcionamiento el tranvía, hay que aprobar una ordenanza que establezca un precio público", pues, de no ser así, se estaría incurriendo en la "competencia desleal con el otro transporte público". Con todo ello, ha concluido diciendo que "ojalá alguna empresa venga a Jaén dispuesta a explotar el tranvía".

Por otra parte, Fernández de Moya ha expuesto que el Ejecutivo andaluz ha empleado la palabra "metropolitano" haciendo referencia al tranvía "según le ha convenido". Así, y mostrando una copia de una noticia de prensa de diciembre de 2008, cuando se iba a presentar el tranvía, el alcalde ha señalado que dicha palabra había "desaparecido", mientras que el convenio de colaboración firmado en enero de ese mismo año entre la Junta y el Ayuntamiento la contemplaba.

Por último, un titular de prensa mostrado este lunes por el primer edil indicaba que en febrero de este año el delegado de la Consejería de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivielso, había dicho, en concreto, que "el tranvía es lo más metropolitano que hemos hecho en esta legislatura". Tras esto, Fernández de Moya ha afirmado que "no compartimos esa forma de hacer política", y es que, ha comentado, "ya hemos sido motivo de sorna en Granada por el aeropuerto que los socialistas inventaron a 100 kilómetros de Jaén" y que comparten ambas ciudades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31