Jueves 08/12/2016.

Jaén

Extrabajadores de Primayor anuncian nuevas movilizaciones para exigir a la Junta que cumpla sus compromisos

Los extrabajadores de Primayor han anunciado este viernes que la próxima semana comenzarán un nuevo calendario de movilizaciones "contundentes" ante el "incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía" de los acuerdos que se alcanzaron en su día con el objetivo de conseguir su recolocación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que miembros de este colectivo, junto con representantes sindicales, han ofrecido debido a la "situación sin salida" en la que afirman que se encuentran ante la inminente finalización de los cursos de formación a mediados del próximo mes de agosto.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, ha afirmado que después de tres años y medio del compromiso adquirido con el Gobierno andaluz, "las expectativas no se cumplen y los extrabajadores de Primayor todavía no han sido recolocados", por lo que han mostrado su preocupación por un futuro que se les antoja "bastante incierto".

Por ello, ha solicitado a la Junta que "no generen más incertidumbre y cumpla cuanto antes con los compromisos que habían adquirido con este grupo de trabajadores, y que se busque una solución rápida para su inserción en el mercado laboral, porque hay muchas familias afectadas".

En este sentido, el antiguo presidente del comité de empresa y representante del colectivo, Manuel López, ha lamentado la falta de información y respuesta, puesto que pidieron una reunión con el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, que en principio iba a tener lugar a finales de junio, si bien "siguen dando largas y dicen ahora que el encuentro será a mediados de este mes, con lo que crean más incertidumbre y una situación insostenible".

CONTUNDENTES

Por ello, los exempleados de Primayor han declarado estar en una "situación sin salida" que les ha hecho retomar las protestas. Según ha añadido López, previsiblemente concretarán el calendario el próximo lunes para comenzar a desarrolla estas movilizaciones "más radicales y contundentes" en esa misma semana.

No es la primera vez que este colectivo se moviliza para exigir que la Administración autonómica cumpla sus compromisos (fundamentalmente de recolocación, que estaba prevista en Dhul y Proasego, empresas con las que se acordó su instalación en Jaén con el compromiso de contratar en sus respectivas plantas a estas personas). De hecho, tanto a finales de 2009 como en los primeros y últimos meses del año pasado organizaron distintas protestas como marchas y concentraciones en la misma línea, demandando que se hicieran realidad las promesas que las administraciones adquirieron con ellos.

Proinserga --empresa matriz de Primayor, sociedad que gestionaba la planta de Jaén-- durante décadas tuvo importantes beneficios, hasta que en 2007 reconoció un déficit financiero cercano a los 60 millones de euros. La crisis se remonta al año 2004, con la compra a Campofrío de una red de mataderos agrupados bajo la firma Primayor; las pérdidas acumuladas por esta operación terminaron comprometiendo la situación económica de todo el grupo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31