Jueves 24/05/2018.

Jaén

Diputación afirma que la finalización de contratos por Dependencia "se debe a los recortes del Gobierno central"

La Diputación de Jaén ha afirmado este miércoles que la finalización de contratos de 14 auxiliares administrativos dedicados a la tramitación de ayudas de la Ley de Dependencia "se ha debido a los recortes que ha realizado el Gobierno central en la partida presupuestaria destinada a la aplicación de esta normativa", según ha explicado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, Quesada ha incidido en que estos trabajadores a los que alude el grupo de diputados del PP "son personal de refuerzo del programa de Dependencia, un programa que renovamos todos los años con la Junta de Andalucía y que ha sufrido una importante disminución en la tramitación de ayudas". En concreto, "mientras en 2010 se valoraban en toda España 34.812 solicitudes al mes para ser beneficiario de la Ley de Dependencia, en 2012 han sido 2.478, con lo cual el refuerzo administrativo no era necesario", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que la contratación de este personal "estaba sujeta a un programa financiado de forma externa, en este caso, el programa de dependencia transferido por la Junta de Andalucía", por lo que "estos trabajadores no eran empleados de la Diputación, eran sólo personal de refuerzo para la tramitación de estas ayudas que, como he comentado anteriormente, ha disminuido considerablemente en el último año debido al recorte de la partida del Gobierno para aplicar esta ley", remarca Quesada.

Asimismo, la diputada de Igualdad y Bienestar Social apunta que "toda esta situación viene provocada porque no hay que olvidar que el Gobierno central ha rebajado a Andalucía casi 300 millones de euros en lo que es la Ley de Dependencia y otros programas con los que se financian estos servicios, y si el Estado no manda dinero para la financiación de los mismos, la Junta no puede enviar todo el dinero que quiere a las diputaciones y a los ayuntamientos", ha añadido.

Del mismo modo, ha criticado que el grupo del PP de la Diputación "no ha aludido en ningún momento a otros recortes que está llevando a cabo el Gobierno central en materia de servicios sociales, como la rebaja de medio millón de euros de la aportación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Plan Concertado, del que dependen los trabajadores sociales de todos los municipios de la provincia". Así, ha explicado que "debería haber enviado 1.080.000 euros para este plan y sólo han llegado 530.000 euros, mientras que la Junta sí ha mantenido su financiación para este plan".

Por último, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha recordado que el Gobierno también ha suprimido el servicio de teleasistencia domiciliaria y subraya el esfuerzo económico que ha realizado la Diputación de Jaén para el mantenimiento e incremento de la prestación de servicios sociales en la provincia.

"El PP sólo lanza cortinas de humo, porque si por algo se caracteriza la Administración provincial es por su apuesta por el bienestar social, de hecho, nuestro presupuesto en servicios sociales es de 65,2 millones de euros y este año sólo el servicio de Ayuda a Domicilio se ha incrementado de 28 a 33 millones de euros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31