Viernes 16/11/2018.

Jaén

La Diputación mantiene la partida del Plan de Obras y Servicios con una inversión superior a los 12,8 millones

La Diputación mantendrá la partida destinada al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, que supondrá una inversión superior a los 12,8 millones de euros. Así, la Administración provincial asumirá por segundo año consecutivo la cantidad total de este plan tras la eliminación de la aportación del Gobierno central al mismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, acompañada por los diputados de Infraestructuras Municipales, José Castro, e Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, han presentado hoy este punto, así como las mociones que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno del 4 de febrero, una en contra de las tasas judiciales y una segunda en defensa de las personas mayores.

"Una vez más en este pleno vamos a demostrar que hay otras formas de combatir la crisis manteniendo los estímulos económicos y al mismo tiempo, incluso, supliendo esos recortes del Gobierno central", ha manifestado Pilar Parra, que ha hecho hincapié en la importancia que tiene el Plan Provincial de Obras y Servicios "como instrumento de concertación con los ayuntamientos, para la generación de empleo e infraestructuras y la prestación de servicios, por eso vamos mantener nuestra partida a pesar de la eliminación de la aportación del Gobierno central", ha remarcado.

Como novedades principales, los ayuntamientos podrán destinar la cantidad total que le corresponde de este plan a la financiación de servicios básicos municipales, incluidos gastos de carácter general en el ejercicio de sus funciones de gobierno, apoyo administrativo y soporte lógico y técnico, excepto aquellos servicios que estén sujetos a tasas y precios públicos.

Además, se anticipará a los 97 ayuntamientos el cien por cien de la partida que cada uno recibirá a través de este Plan Provincial, con el objetivo de que tengan mayor liquidez, y con las bajas presupuestarias que se producen de las distintas partidas no "habrá un plan complementario de remanentes como se hacía hasta ahora, sino que el dinero sobrante repercutirá sobre el mismo ayuntamiento para una mejora en las obras que ha llevado a cabo o para la financiación de otros servicios", tal y como ha explicado Castro.

De este modo, ha incidido en que "con las facilidades que se están dando a los consistorios con este plan, los ayuntamientos podrán llevar a cabo nuevas actuaciones que generen empleo en los municipios, ya que estamos favoreciendo que utilicen estos fondos para aquello que estimen más oportuno".

De los más de 12,8 millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios 2013, 6,8 irán destinados a la financiación de servicios y el resto, 5,9 millones de euros aproximadamente, irán dirigidos a la ejecución de obras. Son 41 los ayuntamientos que destinarán la totalidad de la cantidad que les corresponde a sufragar servicios básicos, 23 los que dedicarán esta cantidad a obras y 33 los que la utilizarán para ambas cosas.

CONTRA LAS TASAS JUDICIALES

La moción que presentará el equipo de gobierno de la Diputación en contra de las tasas judiciales establecidas por el Estado "destaca cómo éstas ponen en jaque el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía y cómo se vulnera la tutela judicial efectiva, además de que son unas tasas desproporcionadas, inalcanzables económicamente para un sector muy importante de la población y, en algunos casos, también disuasorias, porque lo que hay que pagar por la tasa es superior a la cuantía del pleito", ha señalado Parra.

Asimismo, la vicepresidenta de la Administración ha subrayado que el incremento de estas tasas no sólo va a "impedir el acceso a la justicia de buena parte de la población", sino que supondrá también "más paro en el sector jurídico". "Pequeños y medianos despachos de abogados que llevaban asuntos de pequeña cuantía, que son el 80 por ciento de los pleitos que se instruyen, ya están viendo mermado su trabajo".

Por su parte, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha sido la encargada de explicar la proposición que se presentará en defensa de las personas mayores jiennenses. A través de esta moción "queremos denunciar la difícil situación en la que se encuentra debido a los recortes del Gobierno central y que les afectan de lleno. Nunca se han hecho en tan poco tiempo, tantos recortes", ha señalado Quesada, que ha recordado que existen 120.000 pensionistas en la provincia, de los que 34.000 tienen pensiones mínimas.

Por ello, con esta propuesta "queremos rechazar los recortes del Gobierno central e instar a que derogue las decisiones adoptadas para recortar derechos a las personas mayores, apoyar los recursos ante el Tribunal Constitucional que defiendan los derechos de los pensionistas y manifestar también nuestro apoyo a las políticas sociales que desarrolla la Junta en defensa de este colectivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30