Jueves 08/12/2016.

Jaén

Condenado un militar a un año de cárcel por abandonar su destino en el tercio 'Don Juan de Austria'

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a un año de cárcel a un militar del tercio 'Don Juan de Austria' que fue detenido en Jaén después de que no se incorporara a su puesto en la fecha acordada "sin causa alguna que se lo impidiese".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según relata la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el inculpado, que se encontraba en fase de adaptación legionaria, no se incorporó a su unidad el día 12 de junio de 2008, permaneciendo en ignorado paradero y fuera "de todo control militar" sin la preceptiva autorización hasta el 10 de febrero de 2009.

En esa fecha, prosigue el fallo, fue detenido en la ciudad de Jaén y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, en cuya sede se le requirió para que se presentara en su unidad de destino en el plazo de 48 horas, "sin que el inculpado cumplimentara dicho requerimiento". Tras ello, pone de manifiesto que el acusado, que finalizaba su compromiso con las Fuerzas Armadas el 24 de febrero de 2011, pasó a la situación de suspenso en funciones con cese en destino por resolución de 12 de marzo de 2009.

El militar, en la vista oral, explicó que "no regularizó su situación en ningún momento por temor al trato en la unidad, pues temía al mal trato psicológico que había recibido en el Tercio de varios cabos, entre ellos el cabo Iglesias, que le decía que no valía para nada". Además, dijo que "lo dejaban en el suelo como un perro cuando se caía, que ha visto malos tratos físicos fuertes, que a él no lo han maltratado pero a otros compañeros sí, y que no lo comunicó a sus mandos porque a lo mejor éstos lo veían normal".

El fallo argumenta que el imputado, "estando ausente, no se dirigió a sus mandos, ni llamó siquiera a su Unidad para poner de manifiesto los problemas que le acuciaban", mientras que los supuestos malos tratos psicológicos "no los denunció nunca ante el juzgado ni ante sus superiores".

Según asevera, el acusado, como militar profesional, "conocía y sabía que pesaba sobre él la obligación de estar presente en su unidad el 12 de junio de 2008, deber de presencia vinculado a la obligada disponibilidad para el servicio de los militares", añadiendo que, "dado que sabía que carecía de autorización de sus mandos para no incorporarse, y no teniendo anuladas sus facultades de entender y querer, concurren en la ausencia del recurrente los elementos intelectual y volitivo precisos para poder sentar su imputabilidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31