Jueves 23/11/2017.

Jaén

Calahorro defiende el carácter "justo, solidario y económico" del Profea ante críticas "desde el desconocimiento"

La Subdelegación presenta la memoria 2004-11 en un libro que Martínez de Irujo "debería leer", aunque no se lo enviarán "para no paralizar su notable ejercicio de ocio"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El subdelegado del Gobierno en Jaén en funciones, Fernando Calahorro, ha defendido este viernes el carácter "justo, solidario y económico" del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), el antiguo PER, antes las críticas que en los últimos tiempos han realizado personas como Josep Antoni Duran i Lleida o Cayetano Martínez de Irujo "desde el desconocimiento".

Así lo ha asegurado Calaharro en rueda de prensa tras la reunión de la comisión de seguimiento de dicho programa en la provincia jiennense, en la que se ha presentado la memoria con los datos más importantes de los últimos siete años de un instrumento de "contenido plural" que pretende garantizar una renta mínima a trabajadores agrarios eventuales con la generación de empleo que redunda en la mejora de infraestructuras y servicios públicos en los municipios, donde, además, se logra fijar población.

En concreto, entre 2004 y 2011 los fondos destinados al Profea en Jaén se han incrementado en un 34,65 por ciento, pasando de 13,6 millones de euros a los 18,6 de la actual convocatoria. A ello se unen otros casi diez millones de euros que se invirtieron de forma extraordinaria en 2005 y 2006 como consecuencia de las incidencias meteorológicas que afectaron a muchas localidades. También ha aumentado notablemente, en un 20,4 por ciento, el número de jornales creados que, durante los citados siete años, han sido de casi dos millones, de ahí que Calahorro haya destacado la labor seria y con rigor del Servicio Público Estatal de Empleo.

Junto a ello, el subdelegado en funciones ha afirmado que el gasto que ha supuesto el programa y otros elementos relacionados con los trabajadores agrarios como el subsidio de desempleo, la generación de empleo y garantía de rentas o la equiparación del Régimen Especial al General de la Seguridad Social ha sido de "unos 200 millones de euros en números redondas", una cifra muy inferior a la que recibe cualquier otro sector.

"No creo que se pueda encontrar en el país en ningún sector en reestructuración o con problemas un sistema tan justo, tan solidario y tan económico. Si todos los sectores en reestructuración hubieran sido desde este punto de vistan tan económicos, en España se hubieran podido reestructurar todos los sectores que se quedaban obsoletos como consecuencia de los avances tecnológicos", ha apuntado.

Por ello, la comisión de seguimiento del Profea en Jaén decidió elaborar una publicación en la que se da cuenta de su funcionamiento y efectos, "conscientes de que no es un régimen de subsidio para indolentes, sino todo lo contrario": un sistema "más eficaz y solidario" que cualquier otro, como deduce al compararlo con los de sectores como textil, astilleros, minería, de modo que "no llega ni al cinco por ciento el gasto" ni a tanta gente como cubre el antiguo PER.

TRABAJO SERIO

Ése es el germen de un libro que, según ha precisado, van a remitir a Duran i Lleida, "que es quien más se ha distinguido últimamente en sus críticas, propias del desconocimiento y de los cálculos electorales". "Y no se lo queremos enviar a otros que últimamanete se han distinguido por eso, a este señor Martínez de Irujo, porque no queremos paralizar en absoluto su notable ejercicio de ocio dándole algo que leer, aunque debería leerlo para que fuera consicente de lo que se hace: un trabajo serio importane con poco dinero y desde el punto de vista de la solidaridad", ha explicado.

En la misma línea ha incidido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que también ha participado en la comparecencia junto a la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo, Diego Carmona. En su intervención, Reyes ha censurado manifestaciones "despectivas" que, en su opinión, obedecen a dos posibles motivos: el absoluto desconocimiento e irresponsabilidad de quien las profiere o el interés por mantener "tópicos y fotos fijas" de unos territorios que si se han caracterizado por algo es por su capacidad de trabajo, esfuerzo y compromiso".

Por ello, ha calificado el Profea como un "magnífico instrumento", una opinión con la que ha coincido Gálvez, para quien la memoria presentada ilustra sus efectos positivos en los municipios jiennenses, al tiempo que ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía está "plenamente comprometida con el mundo rural".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30